El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó al Vaticano que retire de sus puestos a todos los sacerdotes culpables o sospechosos de abuso sexual contra menores de edad y llevarlos ante la justicia.
El Comité sobre Derechos del Niño (CRC) emitió sus recomendaciones y conclusiones al finalizar la sesión en la que ha revisado los informes de varios estados parte, incluido el Vaticano.
Entre las recomendaciones al Vaticano se encuentra la de asegurar "una distribución transparente de todos los archivos que se pueden utilizar para responsabilizar a la abusadores, así como todos aquellos que ocultan sus crímenes y delincuentes colocados deliberadamente en contacto con los niños".
La ONU también le urge a modificar la Ley de Canónica para que el abuso sexual infantil sea considerado como "delito" y no como "delitos contra la moral".
De igual forma, demanda "establecer mecanismos y procedimientos para la identificación temprana de los niños víctimas, en particular mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación con las autoridades nacionales de aplicación de la ley".
La ONU pide al Vaticano "establecer reglas claras, mecanismos y procedimientos para la notificación obligatoria de los casos sospechosos de abuso sexual y la explotación infantil a las autoridades policiales".
En cuanto al caso de Irlanda, le llama a "llevar a cabo una investigación interna sobre la conducta de religiosas que trabajaban en las lavanderías de la Magdalena en Irlanda, así como reparar a las víctimas.
En otra recomendación, el Comité insta a la Santa Sede para asegurar la rendición de cuentas de "los individuos y las instituciones bajo su autoridad que han participado en el robo de los bebés de sus madres y su transferencia a cambio de remuneración o de cualquier consideración para parejas sin hijos, personas o instituciones.