Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Opacan protestas el Mundial en Brasil

LAS PRINCIPALES CIUDADES SE VIERON INVADIDAS POR MANIFESTANTES

Policías. Tanto fuera como dentro se desplegaron cientos de policías para restablecer el orden.

Policías. Tanto fuera como dentro se desplegaron cientos de policías para restablecer el orden.

AP

La policía y manifestantes se enfrentaron el jueves en Sao Paulo, Río de Janeiro y al menos otras tres ciudades sede del Mundial, antes del partido que marcó la inauguración del mismo.

Justo después de que comenzó el encuentro, unos 300 manifestantes marcharon por la playa de Copacabana, en Río e hicieron un alto frente a la zona donde se realiza el Fan Fest de la FIFA, una celebración dentro de un lugar cerrado, al que sólo pueden entrar los visitantes tras pasar una revisión de seguridad para mirar los partidos en una pantalla gigante.

Los manifestantes portaban carteles en contra de la Copa Mundial. La protesta fue pacífica, aunque se llegó a temer que algunos elementos de anarquistas tratasen de provocar desmanes.

En Sao Paulo, más de 300 personas se congregaron en la avenida principal que conduce al estadio Itaquerao, donde Brasil derrotó 3-1 a Croacia en el primer duelo del torneo. Algunos intentaron bloquear el tránsito, pero la policía respondió con gases lacrimógenos y bombas de ruido.

Más tarde, un grupo de menos de 100 manifestantes se reunió cerca de una estación del tren subterráneo, unos 13 kilómetros (ocho millas) al poniente del estadio. No se reportaron protestas cerca de las instalaciones propias del Itaquerao.

Algunos manifestantes sufrieron heridas al ser impactados por balas de goma en Sao Paulo, mientras que otros exhibían los efectos de los gases. Un fotógrafo de The Associated Press sufrió una herida leve en una pierna, después que una bomba de estruendo detonó cerca suyo. CNN reportó en su portal que dos de sus periodistas también fueron heridos.

"Estoy totalmente contra la Copa", dijo la manifestante Tamares Mota, una estudiante universitaria que participó en la protesta en Sao Paulo. "Estamos en un país donde el dinero no va a la comunidad, y mientras tanto vemos cómo gastan millones en estadios".

Entre los manifestantes había anarquistas que utilizan la forma de protesta conocida como "Black Bloc", que usualmente recurre a la violencia y el vandalismo. Esta forma de protesta surgió en la década de 1980 en Alemania Occidental y eclipsó la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio realizada en 1999 en Seattle.

Otras 300 personas se concentraron en el Centro de Río, también para condenar el Mundial. La policía lanzó gases lacrimógenos y detuvo a varios manifestantes, que marcharon para condenar el gasto colosal en esta Copa, dentro de una nación con numerosas necesidades sociales. Pero esa protesta se disipó también después de unas horas. En Belo Horizonte, otra subsede del Mundial, unos 200 manifestantes se enfrentaron con la policía. Algunos rompieron puertas de vidrio y ventanas de dos bancos. La manifestación empezó en forma pacífica, pero las tensiones fueron escalando y al menos un hotel de la zona cerró sus puertas y le pidió a sus huéspedes que no saliesen a la calle.

También hubo una protesta en la ciudad meridional de Porto Alegre, otra subsede. Un millar de personas se congregó para expresar su rechazo al Mundial. Algunas rompieron ventanas y lanzaron piedras a la policía, dijeron las autoridades, y otras cometieron actos vandálicos en un restaurante McDonald's o incendiaron tachos de basura. Un grupo empezó a avanzar hacia la zona del Fan Fest en la ciudad, pero la policía lo dispersó con balas de goma y con gases. Y en Brasilia, la capital, unos 150 inconformes fueron también dispersados por la policía, de acuerdo con el diario Estado de S. Paulo.

Estos manifestantes se han enfrentado con las autoridades en varias ciudades brasileñas desde el año pasado y han continuado las protestas que comenzaron durante la Copa Confederaciones de 2013.

Las manifestaciones en meses recientes han sido más pequeñas comparadas con las del año pasado, cuando hasta un millón de personas salieron a las calles en una noche para protestar por los problemas sociales del país y el alto costo del Mundial para sus ciudades. Esas protestas, en su mayoría, eran espontáneas y no había un grupo que las organizara.

Ello ha cambiado, según David Fleischer, un politólogo de la Universidad de Brasilia. Indicó que las protestas recientes son más pequeñas porque tienen "metas muy específicas, así que es fácil para la policía controlarlas".

Se comprometen por la paz

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se comprometieron a promover la paz y la lucha contra todo tipo de discriminación durante el Mundial de Futbol 2014, que comenzó en Sao Paulo.

"Hoy nos empeñamos no sólo por la victoria en el deporte, sino también en la victoria por la paz. Brasil, las Naciones Unidas y la FIFA dividen un mensaje de paz, tolerancia y respeto por los Derechos Humanos", señaló un comunicado conjunto divulgado en Sao Paulo por el máximo organismo del futbol mundial. Además, el Papa Francisco dio un mensaje por motivo de inicio del Mundial.

Alta criminalidad

Brasil, uno de los países de América Latina con más alta tasa de criminalidad, acoge a partir de hoy el Mundial de futbol con un gran despliegue de seguridad para proteger a los cientos de miles de turistas extranjeros y brasileños esperados hasta el 13 de julio.

La inversión del Gobierno de cara al Mundial asciende a 1.170 millones de reales (cerca de 532 millones de dólares) en seguridad pública y 700 millones de reales (unos 318 millones de dólares) en defensa, según datos oficiales. Y, como otra garantía de seguridad, el Gobierno autorizó a la Fuerza Aérea a derribar "aviones hostiles" que puedan amenazar el Mundial, según un decreto. Mediante la medida, firmada por la presidente brasileña, Dilma Rousseff, la jefe de Estado delega la autoridad que tiene para autorizar el ataque de aviones al Comando en Jefe de la Fuerza Aérea a partir de ayer jueves.

A detalle

Algunos detalles de las protestas:

⇒ Alrededor de 300 protestaron en la plaza de Copacabana.

⇒ Ocho personas resultaron heridas.

⇒ Dos periodistas fueron agredidos por los manifestantes mientras realizaban su trabajo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brasil2014 violencia en Brasil protestas en Brasil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Policías. Tanto fuera como dentro se desplegaron cientos de policías para restablecer el orden.

Clasificados

ID: 1005426

elsiglo.mx