La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia hoy la sesión con una baja de 0.21 por ciento, ante la espera de los reportes financieros de las emisoras al primer trimestre del año, como el de Walmart, el cual se dará a conocer este martes.
Desligándose de los mercados internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) resta 89.98 puntos, para ubicarse en las 40 mil 564.07 unidades, luego de que la víspera se distinguió por mantenerse en terreno negativo.
Hasta el momento participan 66 emisoras, de las cuales 26 avanzan y 40 retroceden. Se negocian 10.0 millones de títulos por un importe de 250.7 millones de pesos.
De acuerdo con Santander, este día los mercados accionarios de Europa presentan una tendencia generalizada al alza, y las plazas bursátiles que muestran las mayores ganancias son las de Alemania (más 1.5 por ciento) y Reino Unido (con 1.0 por ciento de avance).
No obstante, expone, que la situación política de Ucrania sigue siendo muy inestable y al parecer el país está al borde de la guerra civil.
Adicionalmente, comenta, las intenciones de Rusia en torno a dicho país son inciertas y no se descarta la posibilidad de una invasión para apoderarse de una porción mayor del territorio de Ucrania, particularmente de algunas regiones con un claro perfil pro ruso.
También destaca que hoy al cierre del mercado, Walmart (WALMEX) dará a conocer sus resultados del primer trimestre del año, de ahí que el analista del sector, Reinaldo Santana, estima que la empresa reporte ventas por 102 mil 912 millones de pesos, un crecimiento de 2.5 por ciento en relación con el mismo trimestre del año pasado.
Además de estimar una utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de nueve mil 269 millones de pesos, un aumento de 4.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2013.
A su vez, Banco BASE refiere que el peso inicia la sesión con una depreciación marginal de 0.14 por ciento cotizando alrededor 13.05 pesos por dólar, luego de que ayer se observó una mayor venta de dólares por parte de corporativos, lo que ha llevado a movimientos laterales y sin una tendencia definida.
La institución financiera explica que la calma del tipo de cambio muestra que durante el año el peso podría colocarse firmemente por debajo de 13.00 pesos por dólar.
No obstante, advierte, las noticias referentes a las tensiones en Ucrania y la posible inestabilidad financiera de China, seguirán causando ruido y aversión al riesgo, propiciando salidas de capitales y depreciaciones del peso frente al dólar.
Para este día se estima un tipo de cambio cotizando entre 13.01 y 13.08 pesos por dólar, puntualiza el Banco BASE.