Obras. La constructora aún no entrega al Municipio la obra del desnivel 11-40 pues se están revisando detalles.
La empresa constructora del desnivel del 11-40 no ha entregado la obra al Municipio, por lo que los equipos de bombeo funcionan de manera manual y no automática; sin embargo, aseguraron que estos operan a la perfección y no han presentado fallas.
El director de Obras Públicas y Urbanismo, Fernando Uribe Novella dijo que en cuanto se comenzó a dar el acumulamiento del agua, se hizo un llamado a la empresa constructora que tenía a cargo la operación del equipo de bombeo para comunicar sobre lo sucedido.
El personal de dicha empresa informó que el sistema estaría siendo operado de forma manual, en tanto se terminan algunos detalles de obra, señaló el funcionario.
La indicación del presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete, es que se solucionara a como diera lugar el problema generado por el acumulamiento de agua, y en cuanto se lograron encender manualmente las bombas de absorción, quedó arreglada la situación y desazolvado el paso a desnivel en unos cuantos minutos, lo que demuestra la eficacia del sistema de bombeo en el desnivel, que fue entregado para su circulación el pasado 15 de diciembre.
Ya está prácticamente todo el sistema listo para que en caso de una precipitación mayor, incluso de mayor magnitud, se dé una respuesta efectiva a las situaciones que se vayan presentando y no deberá existir nuevamente una complicación, dijo Uribe Novella.
ANTECEDENTES
La madrugada del martes, el desnivel del 11-40 del bulevar Miguel Alemán quedó inundado por la acumulamientos de agua de hasta 60 centímetros, por lo que se cerró la circulación por varias horas.
Según el director de Obras Públicas y Urbanismo, hubo la necesidad de activar manualmente los equipos de bombeo para desaguar el líquido acumulado por la lluvia, ya que éstos no operaron de forma automática.
Esta situación provocó que dos vehículos se quedaran varados en el desnivel, el cual fue reabierto a la circulación antes de las ocho de la mañana, hora para la que ya los ocho carriles operaban con normalidad.
El personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) fue el encargado de atender esta situación desde las siete de la mañana, al poner en marcha el sistema de tres equipos de bombeo, que con su capacidad de desalojo pluvial logró retirar el volumen de agua acumulada en un lapso de 40 minutos.
Trabajadores de este organismo operador permanecieron en dicho punto para supervisar el adecuado funcionamiento de los equipos y confirmar el desalojo del líquido, así como para corregir la falla ocurrida en el sistema automático.
Como parte de los trabajos de ampliación en el paso a desnivel del 11-40, se construyó un sistema de rebombeo con cinco equipos de gran capacidad, pero éstos no estaban conectados para operar automáticamente.
Esto se debe a que la empresa constructora no ha realizado la entrega de la obra al Municipio, el que sigue evaluando detalles de la construcción y aún están por realizarse algunos ajustes.