Después de 5 meses de estar detenida su apertura, el nuevo Semefo ya entró en funciones y fue equipado con elementos tecnológicos y científicos de lo más avanzado en el renglón de la medicina forense.
Cuenta con aparatos de laboratorio móviles, crematorio, planta tratadora de aguas rojas y un escaner en tercera dimensión, con imagenología y softwares especiales para investigar en lugares donde se haya cometido un delito.
Apoya en la parte inicial de la criminalística de campo en zonas aseguradas y es un aporte importante de elementos en las audiencias de juicios orales que se empezaron a llevar en Coahuila desde la semana pasada.
Tras inaugurarlo ayer, el gobernador Rubén Moreira informó que las nuevas instalaciones brindarán servicio a los cinco municipios de la Comarca Lagunera y también a Parras.
Para Moreira Valdez representa un paso importante para fortalecer el nuevo sistema de justicia penal en Coahuila. La inversión aplicada en esta obra entre el nuevo edificio y el equipamiento, es de alrededor de 32 millones de pesos.
Anunció también que se modernizará el edificio de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y que habrá mejora salarial para los ministerios públicos.
Acompañado por funcionarios de la PGJE, del Poder Judicial y Legislativo, así como los alcaldes de la Comarca Lagunera y el Mando Especial del Operativo Laguna II Sergio Alberto Martínez Castuera, el gobernador realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del Semefo.
El director de Servicios Periciales del Estado Felipe de Jesús Cobos explicó que el Semefo cuenta con equipos únicos en el país como detectores móviles de ingestión de narcóticos, cromatógrafo, sensores, equipos topográficos, áreas para residuos bioinfecciosos, espectómetros, de preidentificación de cadáveres, equipos para resguardo de reactivos, y muestras biológicas, así como aparatos para identificar gases, como en los sitios donde se sospecha de incendios provocados o la presencia de fosas.
El gobernador expresó que "La impartición de la justicia exige de mejor infraestructura y de profesionalización en la materia de medicina forense, para realizar un trabajo con orden, transparencia y respeto a los Derechos Humanos''. Estas modernas instalaciones, con elementos tecnológicos de vanguardia, permitirán consolidar los procesos de investigación para la identificación de los cuerpos, establecer tiempo, causa y circunstancia de los fallecimientos, para con ello coadyuvar con el sistema legal y judicial en la búsqueda de la verdad en los hechos lamentables y en los actos criminales, declaró.
El nuevo Semefo ya recibió ayer los primeros dos cadáveres: el de una mujer atropellada y el de un hombre que fue hallado muerto dentro de una cajuela.
Desarrollo. Las instalaciones y el equipo son de lo más moderno en medicina forense en el país.