Medidas. Siguen los operativos en Lerdo para detectar a conductores en estado de ebriedad.
Luego de dos meses en que la Dirección de Tránsito y Vialidad realizara operativos para detectar conductores que manejan bajo el efecto de bebidas alcohólicas, el director de Tránsito y Vialidad, César Delgado dijo que comienzan a detectarse resultados positivos.
Durante el fin de semana que comprende entre el viernes 14 de noviembre y la madrugada del domingo 16, fueron realizadas 42 pruebas a conductores que circulaban por distintos puntos de la ciudad, resultando por primera vez desde que se iniciaron los operativos, más de 50% de las pruebas negativas, de las citadas 42 pruebas hechas a conductores, 22 resultaron negativas, 12 evidenciaron estado de ebriedad en los conductores y 8 aliento alcohólico.
"Los resultados van mejorando, estamos reportando los resultados de un fin de semana de quincena, de 'puente', con promociones por el Buen Fin y, sin embargo, la cantidad de resultados negativos es porcentualmente mayor en este fin de semana a cualquiera de los anteriores", declaró Delgado Guardado.
El alcalde Luis de Villa Barrera, comentó: "Reconocemos los avances, pero no debemos caer en un exceso de confianza, ya que estamos a un mes de iniciar con las posadas y las fiestas tradicionales de la temporada navideña, los registros nos indican que los índices de accidentes vinculados al consumo de alcohol, sumados a una mayor disposición de dinero, se combinan para que este incremento ocurra en los cierres de año".
Reconoció que la medida no es bien aceptada entre los conductores que habitualmente beben y conducen, pero aseguró que "los costos de no hacer nada para erradicar esta práctica los conocemos todos", acotó el presidente.
Lo que dice el reglamento
Las sanciones cambian según el grado de alcohol.
⇒ El reglamento indica que conductores que presenten de 0.20 a 0.39 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, se les dictamina en el rango de aliento alcohólico y deberán pagar una multa de entre 15 y 20 salarios mínimos, además de pagar los costos derivados del decomiso del vehículo.
⇒ Quienes presentan de 0.40 miligramos de alcohol se consideran en estado de ebriedad. Deben pagar una multa de 40 a 60 salarios mínimos, ser remitidos a la autoridad y pagar costos del decomiso del vehículo.