Inician. Según la Subsecretaría de Educación Mochila Sana y Segura ya comenzó en las secundarias.
El Operativo Mochila Sana y Segura ya se aplica en el 25 por ciento de las 84 secundarias que hay en la región Lagunera de Coahuila, según el subsecretario de Educación Demetrio Zúñiga. Las primarias siguen pendientes.
Demetrio Zúñiga informó que hasta el momento en las revisiones, que se llevan a cabo de manera aleatoria, no han detectado instrumentos de peligro para los estudiantes.
"En aproximadamente el 25 por ciento de las secundarias se está aplicando, en primaria todavía se está viendo de manera particular por la firma de los padres. Hasta ahorita no hemos encontrado absolutamente nada que destacar", dijo.
El programa se está aplicando de manera esporádica, aleatoria y al azar.
El subsecretario dijo que el operativo "tiene que ver más que nada con la toma de conciencia de los padres de familia porque si ellos toman conciencia cada vez deberán ser menos las revisiones".
Sin embargo, aclaró los padres que decidan que no se les haga la revisión, se respetará su decisión.
Los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) integrados por padres de familia y autoridades educativas son los que deberán dar a conocer el programa.
Posteriormente se conformará la brigada de revisión que estará integrada por dos padres de familia, quienes estarán encargados de realizar la revisión y un docente que observará cómo se lleva a cabo.
Los padres decidirán si las mochilas se revisan directamente o si los alumnos vacían sus pertenencias, así como el lugar donde se ejecute la revisión. En el caso de la Secundaria Técnica número Juan Rulfo, su director Miguel Martínez, dijo que las revisiones de las mochilas se harán en los salones, sin la presencia de los alumnos, según el acuerdo tomado.
Los estudiantes no deberán ingresar cuchillos, navajas, armas de fuego, fármacos, bebidas alcohólicas o cigarros. Si se detectan se brindará apoyo psicológico al menor.
ESCUELAS
Secundarias hay en la región Lagunera de Coahuila