Los accidentes han disminuido gracias a estos operativos, advierte un magistrado.
De enero a mayo se presentaron 180 demandas contencioso-administrativas relacionadas con los operativos antialcohol en Durango, informó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, Julio César Piña Gritssman.
En este sentido, expuso que éste sigue siendo uno de los motivos de denuncia más frecuentes de los ciudadanos ante este Tribunal.
"Se quejan de que los agentes siguen practicando los exámenes del alcoholímetro únicamente con el olfato del elemento y ellos determinan si traen algún grado de alcohol en su aliento o no, ya los pasan con el médico que está acompañando ese tipo de operativos para que con el alcoholímetro se les practique ese examen; y, sobre todo, se quejan de que los elementos no motivan debidamente las actas de infracción", indicó.
No obstante, afirmó que este tipo de operativos se han ido perfeccionando por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública por lo que cada vez se apegan más a la legalidad.
"Ha habido un buen avance por parte del trabajo de los agentes de policía vial, aquí y en la Comarca Lagunera, cada vez ellos esmeran más su actividad al momento del llenado de las actas de infracción. Sin embargo, sigue habiendo algunas deficiencias que denotan cierta ilegalidad y, por lo tanto, se anulan esos actos de autoridad en algunas ocasiones", dijo.
Manifestó que, en este tipo de demandas, un 50 por ciento se define a favor del demandante y el otro 50 por ciento a favor de la autoridad y lo atribuyó a que los agentes de tránsito y vialidad han perfeccionando su actuar. "Pero también hay que reconocer que hay algunas deficiencias involuntarias, seguramente, en donde los elementos por la premura del tiempo no motivan bien las actas", añadió.
Durante 2013 hubo meses en los que se llegaron a presentar hasta 150 demandas ante el Tribunal relacionadas con estos operativos.
CÉSAR PIÑA
Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Fiscal
Quejas
Las demandas contra los operativos anti-alcohol han disminuido.
⇒ De enero a mayo se han presentado 180.
⇒ En 2013 hubo meses en los que se llegaron a presentar 50 demandas.
⇒ Todas se han hecho ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.