Constitución. Las protestas continúan y ahora piden elecciones así como reformas a las leyes.
Líderes de las protestas opositoras en Ucrania advirtieron el lunes que pedirán reformas constitucionales a fin de reducir los poderes presidenciales.
El parlamento estuvo en sesión ayer martes y se esperaba que las reformas serían parte de la agenda, en momentos en que la crisis política de Ucrania entra en una etapa de estancamiento.
Los manifestantes pacíficos se han atrincherado en una plaza en el centro de Kiev y en edificios aledaños, y se rehúsan a salir, pero al mismo tiempo, un grupo que se ha enfrentado violentamente con la Policía ha respetado una tregua.
El líder opositor Arseniy Yatsenyuk declaró el lunes que buscará una reforma constitucional que "anule los poderes dictatoriales del presidente y traspase la soberanía al pueblo ucraniano".
La ministra de Justicia Olena Lukash declaró la semana pasada que las autoridades preparaban medidas para facilitar una reforma constitucional, pero no dio detalles.
Otro dirigente de las protestas, Oleh Tyahnybok, dijo el lunes que la oposición además pedirá en el parlamento una amnistía total para más de 100 personas detenidas durante las marchas.
La semana pasada el parlamento ofreció una amnistía para algunos de los detenidos con la condición de que los manifestantes desalojen los edificios que vienen ocupando. Los opositores rechazaron la oferta, denunciando que equivalía a mantener a los detenidos como rehenes.
Los manifestantes además exigen que el presidente Viktor Yanukovych renuncie y que se convoque a elecciones anticipadas. Yanukovych, quien regresó ayer martes a su despacho tras una breve licencia médica, no ha dado indicios de que aceptará tales condiciones.
Además, el tema que generó las protestas sigue sin resolverse: la negativa de Yanukovych de incorporarse a un acuerdo que intensificaría los lazos de Ucrania con la Unión Europea.
La represión policial contra las protestas desató la expresión de un descontento popular más amplio en torno a una amplia gama de temas.
Mueren 12 personas en Sumskaya
Al menos doce personas murieron y otras cinco resultaron heridas al colisionar un tren y un microbús en la región ucraniana de Sumskaya, limítrofe con Rusia, informaron las autoridades locales.
El tren de cercanías embistió al microbús en un paso a nivel y lo partió en dos cerca de la localidad de Vira en torno a las 15:28 hora local (13:28 GMT), añadió la fuente oficial. Al parecer, el tren arrastró durante unos 300 metros al microbús, en el que viajaban mayormente estudiantes y profesores que regresaban a sus domicilios tras la jornada escolar. Según las autoridades ferroviarias, el conductor del microbús ignoró la señal de prohibido el paso del semáforo, lo que a la postre provocó la colisión.