Clave. Los estudios del Aeropuerto serán revelados.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) entregar a un particular los estudios de infraestructura hidráulica para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Esto después de que las instancias federales negaran en varias ocasiones información relacionada con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tantas dudas generó.
Varios han sido los usuarios de que han utilizado el sistema de información para solicitar determinados documentos sobre el tema, sin mayor éxito, al menos hasta que intervino el Instituto.
El particular solicitó esa información pero le fue negada, inconforme con la respuesta presentó un recurso de revisión ante el IFAI, quien juzgó que la entidad gubernamental está obligada a dar a conocer los pormenores solicitados por el usuario.
Lo que ASA le remitió fue una relación de estudios y proyectos de infraestructura hidráulica, contenidos en el Anexo Técnico del Convenio de Colaboración, que celebró con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En alegatos, ASA modificó su respuesta y puso a disposición, mediante consulta directa, ciertos estudios, argumentando que la documentación rebasa las 45 mil 500 fojas e incluía más de dos mil 300 planos, lo cual le hacía inviable para manejarse bajo otro formato.
El IFAI instruyó que el particular debe tener todas las modalidades de acceso posibles de aquellos estudios y proyectos con los que cuenta, ya sea en copia simple, copia certificada, o correo certificado, informándole de los costos de reproducción y, en su caso, de envío, para que decida así si al final quiere o no tener acceso a los mismos.
Además, el Comité de Información debe declarar formalmente la inexistencia de los estudios que aún no han sido concluidos, señalando el estado que guarda cada uno de ellos y explicar al particular de manera fundada y motivada, las razones por las cuales no ha contratado la totalidad de los proyectos solicitados por los ciudadanos.