Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Alumbrado público Torreón

Ordenan a los panistas votar contra concesión

SÓLO GABRIELA CASALE, SÍNDICA DE VIGILANCIA, VOTA EN CONTRA

YOLANDA RÍOS

La dirigencia del PAN en Torreón ordenó por escrito a sus representantes en el Cabildo votar en contra del contrato de concesión del servicio de alumbrado público. Les recordó que, gracias al voto que recibió el partido en la pasada elección, ellos son regidores y síndica.

No obstante, la instrucción sólo la acató Gabriela Casale Guerra, síndica de Vigilancia.

Se abstuvieron de votar el coordinador de la bancada del PAN, Sergio Lara Galván, así como la regidora Ángela Campos García.

En tanto, Verónica Soto Díaz e Ignacio Corona Rodríguez decidieron dar su apoyo al proyecto de la administración municipal, de hacer la reconversión tecnológica a luz led del sistema de alumbrado y dan su voto a favor, razonándolo previamente.

Cabe señalar que Soto Díaz ha asistido a la mayoría de las reuniones técnicas y financieras relacionadas con el proceso de concesión.

Corona Rodríguez, en calidad de secretario de la Comisión de Servicios Públicos, integró el Comité Técnico de Evaluación de la licitación del servicio de alumbrado público, autorizado por el Cabildo para dar el fallo de la licitación.

El documento no fundamenta posibles sanciones o expulsiones para los ediles que contravengan la disposición, pese a que cita varios artículos del Reglamento de las relaciones entre el PAN y los funcionarios públicos de elección, postulados por el partido, que se pueden consultar en www.pan.org.mx/ documentos-básicos/reglamentos.

Horas antes de la sesión, José Miguel Batarse Silva, presidente del Comité Municipal, y José Ignacio García Castillo, secretario del PAN en esta ciudad, según documento oficial, expedido con fecha 26 de junio del 2014, les comunican:

"La postura del partido, es votar en contra del contrato de concesión del servicio de alumbrado público de la ciudad de Torreón que será votado en la sesión de Cabildo (...) se les instruye para que su voto sea en ese sentido".

El ordenamiento explica que: "Lo anterior, después del análisis del contrato y de las condiciones desfavorables para el ayuntamiento de Torreón y en ejercicio del derecho que nos da el voto recibido por el PAN en la pasada elección municipal... gracias al cual, ustedes ostentan los cargos de regidores y síndica de minoría".

Batarse Silva y José Ignacio García Castillo señalan como fundamento para "instruir" a los panistas en el Cabildo, los artículos 2, 4 y 5, (incisos 8 y 9), del citado reglamento.

El segundo dice: "Los regidores y los síndicos, se vincularán con el partido a través de su respectivo comité directivo municipal y en su caso, de su Comité Directivo Estatal (...) están obligados a acudir en consulta a su comité municipal o estatal, para tomar las decisiones que puedan afectar al partido (...) celebrar reuniones previas a las del Cabildo, a fin de unificar criterios y formar estrategias en conjunto".

El cuarto se refiere a los diputados locales y el quinto, a los recursos del grupo y aportaciones al partido.

El comunicado fue recibido y firmado por Sergio Lara Galván, coordinador del PAN en el Cabildo, Gabriela Casale Guerra, síndica de vigilancia, Ángela Campos García, Verónica Soto Díaz y José Ignacio Corona Rodríguez.

Finalmente, y con el voto de los dos panistas, se logró la mayoría calificada y fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, relativo a la celebración del contrato de concesión que otorga el ayuntamiento de Torreón a favor de Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón. S.A., filial de Construlita.

Se mantienen en contra

El líder del Partido Acción Nacional, Bernardo González, indicó que la postura se mantiene en contra de la aprobación de la concesión del Sistema de Alumbrado Público en Torreón.

Esta declaración se dio tras la aprobación del contrato de concesión del sistema de alumbrado público de Torreón.

Esta aprobación fue respaldada por los regidores Ignacio Corona Rodríguez y Verónica Soto Díaz.

"Nosotros ya hemos expresado nuestra postura. Hay varias cosas ahí que se tienen que revisar. Y nosotros en su momento ya hemos externado esa postura", se limitó a decir Bernardo González.

Agregó que estos regidores no representan la postura de Acción Nacional.

Asimismo, dijo que no ha entablado contacto con los regidores panistas, para saber cuál fue la causa de sentido de su voto.

Por su parte, el senador panista Luis Fernando Salazar dijo que el ayuntamiento ha cometido un error al comprometer sus recursos ante la aprobación del contrato de concesión.

Indicó que en el contrato publicado se desprenden varias cláusulas que no benefician al municipio, ni a los ciudadanos.

En caso que no pueda pagarse el costo de la concesión con el Derecho de Alumbrado Público, se pagará con ingresos del municipio o con participaciones federales.

"Se está considerando la posibilidad de que el servicio de alumbrado no sea autosustentable, lo que resulta muy grave", dijo.

Apoyan. Los regidores del PAN, Verónica Soto Díaz e Ignacio Corona Rodríguez, razonaron su voto a favor del contrato de concesión del servicio de alumbrado público de Torreón en sesión de Cabildo.

Apoyan. Los regidores del PAN, Verónica Soto Díaz e Ignacio Corona Rodríguez, razonaron su voto a favor del contrato de concesión del servicio de alumbrado público de Torreón en sesión de Cabildo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado público Alumbrado Torreón DAP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyan. Los regidores del PAN, Verónica Soto Díaz e Ignacio Corona Rodríguez, razonaron su voto a favor del contrato de concesión del servicio de alumbrado público de Torreón en sesión de Cabildo.

Clasificados

ID: 1010714

elsiglo.mx