Conflicto. Los desechos siguen depositándose al aire libre en terrenos que son acceso al ejido.
El Municipio tendrá que corregir cuanto antes el manejo de los desechos del Rastro, para el que no sólo dispone de un terreno que no le pertenece, sino que además está provocando serios problemas de contaminación en los alrededores.
El Tribunal Agrario ordenó al gobierno municipal corregir el vertido de los residuos por un canal que conduce a unas fosas, con base en la demanda que desde hace dos años interpusieron ejidatarios de San Ramón para recuperar el terreno, que es de uso común.
Aunque esa instancia legal no estableció un plazo, la Dirección Jurídica de Gómez Palacio asegura que se está agilizando la elaboración del proyecto ejecutivo para construir una planta de tratamiento de aguas residuales.
"Queremos resolver el problema de manera integral, tanto en la parte ambiental como la jurídica", dijo el representante legal del Municipio, Raúl Muñoz de León, tras asegurar que ya se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de San Ramón para que abran un compás de espera, mientras se termina el proyecto y se inicia la construcción de la planta.
El proceso legal continúa porque el Tribunal Agrario aún no emite una sentencia definitiva, pero por lo pronto el gobierno municipal deberá atender el ordenamiento para dejar de disponer de ese terreno y los ejidatarios puedan volver a utilizarlo, al ser una de las principales vías de acceso a la comunidad.
PROBLEMA SANITARIO
Esa disputa legal no es nada comparada con toda la contaminación que genera la actividad del Rastro Municipal al no disponer de una planta de tratamiento, por lo que todos los desechos que surgen del sacrificio de ganado se conducen por un canal y de ahí se depositan en unas fosas que ocupan el terreno ejidal.
Este proceso ha generado inconformidad entre productores y habitantes de los alrededores, quienes se quejan de toda la contaminación que ahí se produce.
El contenido ruminal se vierte en unas lagunas de oxidación y biodigestor que se construyeron a un costado del Rastro, como parte de un proyecto de la Universidad Politécnica que tenía como objetivo el tratamiento de agua, la generación de composta y gas metano que finalmente no se concretó.
Por esta razón, hombres con palas deben remover los desechos para vaciarlos a los costados de las fosas, pero siguen estando al aire libre y con ello, el Muncipio incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-008-ZOO-1994 que marca las especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de los establecimientos para el sacrificio de animales.
Hassan Chaúl, presidente de la Comisión del Rastro en el Ayuntamiento dijo que se gestionan recursos ante la Tesorería para construir una planta tratadora o bien, un biodigestor, pero todavía no se sabe el gasto que esto representaría sino hasta que esté concluido el proyecto ejecutivo, a cargo de la Dirección de Obras Públicas.
Desde la pasada administración su antecesor, Víctor Chaúl hizo solicitudes para aplicar recursos en mejorar las instalaciones del Rastro Municipal que no se atendieron.
Contaminante
El manejo de los desechos en el Rastro Municipal debe corregirse de inmediato.
⇒ El Tribunal Agrario ordenó al Municipio dejar de disponer del terreno donde los deposita, pues pertenece al ejido San Ramón.
⇒ Asegura el representante legal que ya hubo acuerdo con los ejidatarios para que esperen, mientras se construye la planta.
⇒ Además del problema legal, está el de carácter sanitario, pues se incumple la norma al no disponer adecuadamente de los residuos animales.