Revolución. Varias flores han sido colocadas en memoria de los manifestantes caídos en Kiev.
Con el presidente Viktor Yanukovich fugitivo, el gobierno interino de Ucrania emitió ayer lunes una orden de arresto contra el mandatario por las muertes de manifestantes antigubernamentales ocurridas la semana pasada, al tiempo que Rusia expresó su condena más fuerte hasta el momento a los nuevos líderes en Kiev, calificándolos de "gente con máscaras negras y kalashnikovs".
Alexander Turchinov, presidente del Parlamento y presidente interino del país, decidió abrir rápidamente un diálogo con Occidente y dijo en una reunión con Catherine Ashton, jefa de relaciones exteriores de la Unión Europea, que el camino hacia una mayor integración con Europa y la asistencia financiera de la UE eran "factores clave del desarrollo estable y democrático en Ucrania".
Turchinov dijo que Ucrania y la UE deben estudiar de inmediato la propuesta de relaciones más estrechas que Yanukovich abandonó en noviembre para aceptar un préstamo de rescate de 15 mil millones de dólares de Rusia, hecho que provocó una ola de protestas. En pocas semanas, esas protestas crecieron y los manifestantes comenzaron a quejarse de la corrupción y los abusos a los derechos humanos, lo que a su vez los llevó a pedir la renuncia de Yanukovich.
Se presume que Yanukovich, quien huyó de Kiev el sábado después que la oposición tomó el control de varios edificios del gobierno, está en la península de Crimea, en el Mar Negro, una región partidaria de Rusia.
Urge ambiente incluyente
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a las partes en disputa en Ucrania a que inicien un "proceso político incluyente", además de que envió a uno de sus asesores con el fin de que contribuya a concretar esta estrategia. Ban expresó que el proceso debía "reflejar las aspiraciones de todos los ucranianos y preservar la unidad e integridad territorial de Ucrania".
Apuntó que las diferencias de las distintas posiciones políticas en el país debían ser manifestadas sin violencia y de manera pacífica. Urgió además a los ucranianos a respetar los valores democráticos y los derechos humanos, con el fin de crear un ambiente justo y libre.
Condena Rusia hechos en Ucrania
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, condenó en fuertes términos a las nuevas autoridades y dijo que llegaron al poder como resultado de un "motín armado" y que hay "grandes dudas" sobre su legitimidad.
Medvedev se negó a decir qué medidas tomaría Rusia para proteger sus intereses. El Ministerio de Relaciones de Rusia criticó a Occidente por hacerse de la vista gorda con lo que según Moscú fue el incumplimiento del acuerdo firmado el viernes para formar un gobierno de unidad. Aunque Rusia ha puesto en entredicho la legitimidad del nuevo gobierno, Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea, se refirió a Turchinov como el "presidente interino".