Operativos. Los comercios que venden limón deben justificar el incremento del precio a la Profeco.
La Profeco solicita a los comercios que justifiquen el precio del limón, que oscila en los 46 pesos actualmente, en promedio, de acuerdo a las revisiones que se han realizado en la Comarca Lagunera.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que dentro de los operativos se ha solicitado a los negocios que justifiquen el aumento que ha tenido en las últimas semanas, por lo que ellos deben demostrar, mediante facturas y otros documentos, que efectivamente se les vende a un mayor precio por parte de sus proveedores y por ello el aumento.
En enero, el limón Colima (pequeño) costaba la mitad de ahora, sin embargo, se ha ido incrementando hasta superar los 50 pesos por kilo en algunos lugares. El limón Eureka (grande) tiene un precio actual de 36 pesos aproximadamente.
La Profeco otorga cinco días a los mercados, fruterías y centros de distribución para que justifiquen este tema, de lo contrario, podrían ser acreedores a sanciones, aunque hasta el momento no se han presentado casos, pues todos han demostrado que el aumento viene desde los proveedores.
Las centrales de abasto y las tiendas de autoservicio son revisadas directamente por la Dirección General de Verificación, de oficinas centrales. El operativo seguirá hasta recibir nuevas instrucciones de la ciudad de México.
Algunos aspectos que pueden ser sancionables son: No exhibir precios del limón a la vista del consumidor y no acreditar de manera documental el origen o motivo de variación del precio del limón, lo cual se traduce como prácticas que pueden afectar los derechos de consumidores.
La dependencia vigila que no se aproveche el principio de la oferta y la demanda para abusar y afectar la economía de los consumidores.
Anomalías
Para denunciar:
⇒ El Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722.
⇒ La página http://telefonodelconsumidor.gob.mx
⇒ Correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx