Contra Aguas. Organización civil cuestiona el trabajo que realiza el sistema operador de agua.
La Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo (AUAS) informaron que la distribución del agua se realiza de manera "opaca" y sin supervisión.
Integrantes de la Asociación se reunieron con el gerente de Aguas de Saltillo S.A. de C.V., Alejandro Osuna para que proporcionara información sobre la explotación de los acuíferos y los estudios de calidad que deben de realizarse.
Sin embargo, Alejandro Osuna se limitó a decir que el agua es potable, sin proporcionar documentos que avalen su declaración.
Asimismo integrantes de AUAS de Saltillo indican que evadió informar si hay sobreexplotación de los acuíferos.
"El señor (Alejandro Osuna) dijo con descaro que la empresa no es responsable del manejo de los acuíferos, ya que esto le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", informó Rodolfo Garza integrante de la asociación ciudadana.
"Aguas de Saltillo no se quiere hacer responsable, a ellos no les interés si los acuíferos son sobreexplotados. Les interesa el negocio", dijo.
En la reunión celebrada el pasado jueves también se pidió el Plan de Contingencia para la Sequía en el Verano 2014, pero ésta tampoco fue proporcionado.
En la página web de Aguas de Saltillo no se han publicado estudios en relación a la calidad del agua ni los planes de emergencia para enfrentar la sequía.
En relación a las auditorías efectuadas, Aguas de Saltillo no ha publicado informes desde el 2012.