Dirigentes de organizaciones latinoamericanas que trabajan con migrantes en Estados Unidos llegaron a Honduras, para advertir sobre el incremento de deportaciones de centroamericanos, en especial de niños.
La delegación de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), que recorre varias ciudades hondureñas para discutir la situación de los migrantes centroamericanos, está integrada por Mirta Colón, Patricia Montes y José Luis Gutiérrez.
"El Departamento de Salud de Estados estiman que a finales de 2014, esta crisis llegará a afectar a unos 90 mil niños procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador", expresó Gutiérrez, oriundo del estado mexicano de Michoacán y residente en Chicago.
Indicó que se ha consensuado con organizaciones hondureñas que es imperativo implementar una agenda regional de cambio en los países afectados, para combatir las causas de la migración de la población centroamericana.
Montes advirtió que la migración masiva hacia Estados Unidos obedece a que los modelos económicos que se aplican en estos países centroamericanos, el neoliberal, ha colapsado.
Reiteró que de Honduras, los migrantes huyen de la pobreza, la exclusión y de las condiciones de inseguridad imperantes, como la violencia.
"Es necesario que los gobiernos centroamericanos conozcan que su población necesita que se respeten sus derechos humanos”, y por ello divulgaron un video que muestra mujeres centroamericanas detenidas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.