Durango

Organizaciones protestan en desfile

Participación. Algunos trabajadores desfilaron encadenados en modo de protesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Participación. Algunos trabajadores desfilaron encadenados en modo de protesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

La ausencia de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue notoria en el desfile del 1 de mayo, en el cual participaron únicamente representantes de la Cocopo, la CNTE, Sección 12 del SNTE, el Sindicato de Telefonistas y el STEUJED de la capital del estado.

Así como los agremiados a la CTM estuvieron ausentes de la tradicional marcha, debido a que fueron convocados a una concentración en el Parque Guadiana; fue muy evidente que 2014 no es año electoral, ante la ausencia de políticos en la manifestación.

PROTESTAS

Los participantes de la marcha, portaron pancartas a favor de los derechos laborales, la liberación de los dirigentes de la Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) detenidos y el respaldo a las localidades indígenas en materia de educación.

En el contingente caminaba un hombre encadenado, de pies y manos, vestido de blanco y con textos en sus prendar relativos a la libertad de expresión.

Por su parte, los trabajadores telefonistas también gritaban consignas en contra del Gobierno y exigían que se tomara en cuenta el respeto al gremio, en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

En el momento en el que se acercaban, un grupo de funcionarios de segundo nivel, asignados para "saludar" a quienes decidieran desfilar, subieron a un templete que se improvisó afuera del Museo de Villa.

Sin embargo, el contingente tomó la calle Bruno Martínez, para retornar a la Plaza de Armas por 20 de Noviembre y ahí terminar la manifestación pacífica.

En tanto, el contingente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STEUJED desfiló en favor de la libertad de expresión.

Fernando González, maestro de la Cocopo, criticó que el Gobierno intentó disolver el desfile en esta capital de Durango para evitar hacer frente a la libre expresión de la sociedad que tienen muchas demandas que hacer.

Rafael Montes, dirigente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), acusó que la Secretaría de Educación los amenazó con descontarles el día, situación que sería ilegal.

José Antonio Altamirano, quien arribó a esta ciudad junto a diez compañeros provenientes de Oaxaca, manifestó que llegaron a apoyar la lucha de sus compañeros de la Coordinadora en esta entidad.

Leer más de Durango

Escrito en: Protesta Desfile

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. Algunos trabajadores desfilaron encadenados en modo de protesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 988918

elsiglo.mx