Música. Los integrantes tocan instrumentos construidos con material recuperado del tiradero cercano a sus casas, como parte del proyecto.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, compuesta por niños paraguayos que tocan instrumentos construidos con material recuperado del vertedero cercano a sus casas, reclamó que la municipalidad de Asunción les conceda un terreno para levantar su propia escuela de música en el barrio.
La asociación Armonía de Cateura, compuesta por madres de los alumnos, el director de la orquesta, Favio Chávez, y el luthier Nicolás Gómez pidieron que se les conceda una hectárea de terreno para construir con fondos propios una escuela y un auditorio en el Bañado Sur, cinturón pobre de la capital paraguaya.
La orquesta paraguaya se encuentra en Madrid tras actuar en el Auditorio Nacional español, en un gira en la que ya ha pasado por países como Estados Unidos, Noruega y Japón.
La banda, que ayer fue agasajada por la reina Sofía de España, se dio a conocer en 2008 y se formó en 2006, cuando Chávez comenzó a enseñar música a los hijos de los trabajadores del vertedero.