En la osteoartritis las articulaciones más afectadas son cadera, rodilla y columna lumbar, en tanto que los principales síntomas son: dolor, contractura de músculos, deformidades en la articulación e incapacidad funcional. (ARCHIVO)
La osteoartritis representa actualmente un problema de salud pública en México, al ocupar el cuarto lugar entre los padecimientos ortopédicos, además de afectar principalmente a los personas mayores de 65 años, que suman alrededor de nueve millones. Para el 2020 se estima se duplique este grupo de población.
La osteoartritis es el desgaste que se produce en las articulaciones por el uso crónico de las mismas. Diversas actividades como la de tipo secretarial, de arquitectura, de manejo de vehículos -en el caso de los choferes- y en general en quienes trabajan por tiempos prolongados en computadoras, pueden sufrir este padecimiento, al someter constantemente sus vertebras en una posición forzada y mantener restirados sus ligamentos, los cuales se desgastan en forma acelerada.
Por naturaleza, a partir de los cuarenta años el ser humano sufre un desgaste de todas las estructuras de su cuerpo, pero estos cambios se aceleran cuando se le agregan factores o actividades de gran esfuerzo.
Labores propias de un estibador, cargador, maquilador, distribuidor o de productos pesados o de quien requiere estar mucho tiempo parado o caminando, también predisponen a la osteoartritis, la cual se caracteriza principalmente por dolor en la articulación afectada.
Este padecimiento también puede ser de origen hereditario; sin embargo, esta posibilidad sólo se da entre 10 y 15% de los casos, además de no afectar a la población infantil, aunque pueden presentarse en adultos jóvenes.
En la osteoartritis las articulaciones más afectadas son cadera, rodilla y columna lumbar, en tanto que los principales síntomas son: dolor, contractura de músculos, deformidades en la articulación e incapacidad funcional. Lo que se refleja en imposibilidad para caminar, o bien, cojean y tienen dificultad para realizar una actividad que requiera esfuerzo.
Entre 30 y 40%de las lumbalgias, conocidas como dolor bajo de espalda (columna lumbar), principal causa de ausencia laboral en el país, se deben a la osteoartritis.
La solución a este padecimiento es la prevención que debe empezar desde la infancia, ya que las personas deben aprender que el cuerpo humano es una estructura con una determinada resistencia y capacidad, por lo cual es necesario realizar ejercicio moderado para dar mantenimiento a sus articulaciones y por ende evitar un desgaste acelerado, además de llevar una condición de vida saludable.
En la actualidad, los tratamientos médicos para este padecimiento se enfocan a la prescripción de diversos fármacos, por ejemplo cuando la osteoartritis se encuentra en etapas iniciales se utilizan antiinflamatorios, aunados al ejercicio, o cuando existe un desgaste crónico, se puede sustituir la articulación por una prótesis que coadyuva a que la persona tenga una notable mejoría, incluso 90%de quienes se someten a un implante protésico, pueden regresar a trabajar.