Cuatro meses después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzara su último grito de auxilio con proa al Ejecutivo y al Legislativo, el PRD está planteando la creación de un equipo de análisis para evaluar las salidas frente a la grave crisis financiera del organismo
La iniciativa la planteó en la Comisión Permanente el vicecoordinador de los diputados del sol azteca, Miguel Alonso Raya, frente a lo que calificó de severos riesgos financieros que ponen en entredicho la viabilidad de la instancia tripartita en el corto plazo.
La Comisión estaría integrada por expertos, académicos, financieros y representantes patronales y de trabajadores.
La propuesta coincidió, por aquellas cosas raras de la vida, con la renuncia del director de Finanzas del Instituto, Mauricio Alazraki, quien será sustituido, sujeto al visto bueno del Consejo Técnico, por Carlos Treviño, un funcionario de carrera de la Secretaría de Hacienda.
Digamos que, a solicitud del director general, José Antonio González Anaya, la dependencia entra de lleno a buscar alternativas frente a la asfixia del Instituto.
Durante la docena trágica panista lo único que se planteó fueron paliativos.
De pronto a algún "genio" se le ocurrió que las áreas donde el organismo tenía remanentes, los cederían para llenar boquetes, en un juego cuya cuerda se agotó a las primeras de cambio.
Comparados, los boquetes de algunos rubros son mucho mayores que los remanentes de otros.
Así, el faltante de reservas del seguro médico en Enfermedades, Maternidad y Salud para la Familia, Guardería y Prestaciones Sociales, ascendía a 5.8 billones de pesos, equivalentes al 45.2% del Producto Interno Bruto.
Del otro lado de la moneda, el superávit de los seguros de prestaciones económicas como Invalidez y Vida y Riesgos de Trabajo, alcanzaba 2.2 billones, equivalentes al 18% del propio PIB.
Las vacas gordas, pues, no empataban con las flacas.
De acuerdo al último Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, este arrastra un faltante de reservas para enfrentar las jubilaciones y pensiones de sus 360 mil trabajadores de 1.9 billones de pesos.
El primer grito de alerta se dio hace 20 años, durante el sexenio salinista, planteándose entonces un boquete de 50 mil millones de pesos, que al año siguiente se duplicaba… hasta llegar al billón hace un lustro.
La paradoja del caso es que en el camino se han realizado, en afán de incrementar las cuotas obreras, de alargar la posibilidad de retiro y de reducir el monto de las pensiones, una modificación a la Ley del Seguro Social y dos al Contrato Colectivo de Trabajo.
Y NI ASÍ
Más aún, además de los Convenios Adscritos para Jubilaciones y Pensiones, se buscó una fórmula para evitar que las nuevas contrataciones hicieran mayor el hoyo negro, garantizando que tendrían respaldo financiero.
Pese a ello, el Instituto ha incrementado su nómina en 45 mil trabajadores de febrero de 2012 al mes actual.
Hasta el 2010 el déficit financiero del organismo alcanzaba el escándalo de 3.6 billones de pesos, equivalentes al 28.2% del Producto Interno Bruto.
Y aunque la posibilidad de compras consolidadas por todos los segmentos del sector salud le representó un ahorro importante al Instituto, es evidente que éste no tiene ni de lejos equivalencia con los boquetes.
Lo inaudito del caso es que el llamado del organismo a finales del 2012, justo a la entrega de su penúltimo informe financiero, a un debate "serio e informado" en el que participarían al Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y la sociedad en general, cayó en oídos sordos durante un año.
La pregunta es si alguien se atrevería a tomar el toro por los cuernos.
BALANCE GENERAL
Las señales indican que quien podría estar interesado en adquirir el 100 por ciento del capital de la cadena de tiendas Comercial Mexicana sería la empresa estadounidense, tejana para más señas, HEB.
Su estilo es más compatible con el de la firma que mantiene el tercer lugar en el mercado nacional de autoservicios.
El problema, naturalmente, es llegarle al precio desde el múltiplo en que se plantea la cotización de la firma encabezada por Guillermo González Nova.
Estamos hablando de 4 mil 700 millones de dólares.
GEO A REVISIóN
Finalmente la desarrolladora de vivienda Geo encontró una rendija jurídica que le permitirá ingresar a un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, para intentar la reestructura de sus pasivos, cuyo monto alcanza casi cuatro mil millones de pesos.
Los acreedores de la empresa son fundamentalmente bancarios, en un escenario en que se le financió durante años la compra de reservas territoriales en lugares alejados de los centros urbanos, que al cambio de reglas del nuevo gobierno se volvieron elefantes blancos.
La empresa le debe al menos la cuarta parte de su fardo a las compañías cementeras especialmente Holcim Apasco y Cementos Mexicanos.
CAMBIO EN LA AMIS
Quien dejará en las próximas semanas la presidencia de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros es Fernando Solís Soberón, quien maneja la división de seguros de Banorte.
El directivo realizó un papel relevante en el organismo, impulsando modalidades de aseguramiento y promoviendo la cultura del seguro.
GASODUCTO BINACIONAL
A la vera de su presencia en el Foro Económico Mundial a celebrarse en la ciudad suiza de Davos, el presidente Enrique Peña Nieto firmará con su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Medina, un convenio para un gasoducto de 600 kilómetros entre el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y la ciudad de Escuin-tla en el vecino país.
A México le tocarán 420 kilómetros.
Se calcula que la tubería esté lista en el 2016, en la posibilidad de venderle gas al país de la frontera sur, pero también eventualmente de comprarlo.
CRECE AUTLáN
Minera Autlán, propiedad de José Antonio Rivera Larrea, se alista a entrar en la coyuntura de la reforma energética, vía la compra de la Compañía Eléctrica Mexicana que pertenecía al Grupo Ferrominero.
La empresa opera la central hidroeléctrica Alexaco.
Autlán pretende proveer de energía eléctrica a la zona donde se ubica la central, o vendérsela a la Comisión Federal de Electricidad.
OTRO TLC
En los próximos días se cerrará la negociación entre México y Panamá para un Tratado de Libre Comercio de carácter bilateral.
La firma llegará en una reunión convocada para el cuatro de febrero.
La intención es que el país centroamericano se integre a la Alianza del Pacífico en la que caben México, Perú, Chile y Colombia.
Los temas que se discutieron en la negociación fueron trato nacional, reglas de origen, servicios e inversión, además de reglas para participación en licitaciones públicas.
GUIÑO A ESPAÑA
En su periplo por España, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se entrevistó con los principales empresarios de la industria turística a quienes les planteó las facilidades que el país ofrece para ampliar o realizar nuevas inversiones.
Una parte importante de la oferta hotelera de México la representan capitales del país peninsular.