Perforación. El pozo Fidel Velázquez beneficiará con el abasto de agua a las colonias cercanas, como La Amistad, La Mina y un sector de Ciudad Nazas.
Otra vez, autoridades municipales prometen que ciudadanos no tendrán problemas por la falta de agua en la ya próxima temporada de calor.
Por lo menos las dos últimas administraciones municipales no cumplieron. Durante el gobierno del panista José Ángel Pérez se invirtieron alrededor de 100 millones en la construcción de 18 megatanques para atender a las colonias del sur y suroriente, así como la parte norte de la ciudad, pero la mayoría de los equipos no funcionaron . Aún en la actualidad, no saben qué hacer con ellos.
Por su parte, Eduardo Olmos, sólo construyó cuatro nuevos pozos en sus cuatro años de gobierno, pero ni así logró abastecer de agua suficiente a las colonias del oriente y el suroriente de la ciudad, donde miles de familias sufren por la falta de agua la mayor parte del día. Prácticamente reciben el líquido sólo dos horas.
Ahora, el alcalde Miguel Riquelme garantiza que cumplirá su compromiso de campaña. La primera muestra que refiere es que a finales del año pasado, el Cabildo anterior le autorizó, entre otras cosas, realizar licitaciones públicas con compromisos de pago para este año. "Fue para la perforación y equipamiento de cinco nuevos pozos de agua potable. Son Valle Oriente, Sol de Oriente, El Fresno, Fidel Velázquez e Ignacio Allende".
Los primeros cuatro ya fueron perforados y resultaron con un considerable gasto de agua potable, superior a los 100 litros por segundo. Estos mismos pozos serán licitados este martes ya para su equipamiento por parte del Simas. La inversión global es de 60 millones de pesos.
Además, se aprovechará agua del pozo nuevo de Valle Oriente para llenar el mega tanque de Campo Nuevo Zaragoza que no se alcanza a llenar actualmente, debido a la falta de agua en ese sector.
Miguel Riquelme declaró el viernes en el evento en el que inició el programa de banquetas 2014 en la colonia Eduardo Guerra, que la apuesta con la inversión realizada en los pozos nuevos es "brindarle el abasto de agua que demandan alrededor de 80 colonias de la ciudad que durante años han sufrido severas crisis por la falta de líquido para sus necesidades básicas".
Se comprometió ante los colonos de la Eduardo Guerra que no les faltará el suministro. Dijo que para ello se realizan actualmente trabajos de profundización del pozo número 8 ubicado en Las Luisas y el 34 en Lázaro Cárdenas.
El presidente municipal expresó que "con bastante anticipación se planeó el trabajo a realizar en el Simas para poder atender la demanda de agua potable y ya llevamos un importante avance para darle la respuesta que esperan los ciudadanos".
Riquelme destacó que por lo que respecta a la parte poniente de la ciudad, se invertirán inicialmente cuatro millones de pesos para atender los graves problemas de fugas en la tubería de agua potable que enfrentan las colonias San Joaquín, Durangueña, principalmente, lo que evita que tengan presión en las redes hidráulicas.
Colonias
Se detallaron los beneficios de los nuevos pozos.
⇒ Con el pozo Fidel Velázquez se beneficiará la colonia del mismo nombre, La Amistad, La Mina y Ciudad Nazas.
⇒ Pozo Sol de Oriente abastecerá a la colonia Sol de Oriente, Villas Universidad y otro sector de Ciudad Nazas.
⇒ Pozo Ignacio Allende: Ejido Ignacio Allende, Villa Florida, Las Quintas, Zona Industrial de Torreón, Senderos.
⇒ Pozo El Fresno beneficiará a Nueva Laguna Norte- Nueva Laguna Sur, Magdalenas, El Fresno.
⇒ Pozo Valle Oriente: Se beneficiará la colonia Valle Oriente, Campo Nuevo Zaragoza, Monterreal , La Perla, exHacienda Los Ángeles, Los Arenales, exHacienda La Perla.