Acuerdos. Los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio se reunieron ayer. Acordaron trabajar coordinadamente e impulsar obras y acciones de impacto conurbado, en beneficio de ambos municipios.
Los alcaldes de Torreón, Miguel Riquelme Solís, y de Gómez Palacio, Miguel Campillo Carrete, acordaron la creación del Instituto Metropolitano de Planeación con el fin de regular el crecimiento conurbado en materia de infraestructura y conectividad, para impulsar el desarrollo económico de la región.
En la primera reunión de trabajo que tuvieron ayer en la presidencia municipal de Torreón, anunciaron también que propondrán financiar conjuntamente con 50 millones de pesos, la construcción del puente Falcón sobre el lecho del río Nazas, dentro del paquete de obras que cada municipio presentará al Consejo del Fondo Metropolitano que decidirá la inversión en el mes de marzo, con la presencia de los gobernadores de Coahuila y Durango.
Este año, la Zona Metropolitana de La Laguna ejercerá recursos por 487.9 millones de pesos que se dividirán al 50 por ciento entre Coahuila y Durango.
LE ENTRARÁN AL METROBÚS
El tema de la creación del sistema de transporte colectivo denominado Metrobús, que abarcaría Matamoros-Torreón-Gómez Palacio y Lerdo, formó parte importante en la agenda de temas de los dos alcaldes, ya que comparten el interés de concretarlo para el 2015.
Por la parte de Coahuila, ya se realizaron dos estudios técnicos con recursos del fondo, pero que abarcan sólo los municipios de Matamoros y Torreón, hasta el sector Alianza.
El alcalde gomezpalatino dijo al respecto que en su municipio ya se integró un consejo para trabajar sobre este proyecto de transporte.
El alcalde anfitrión, Miguel Riquelme, declaró al término de la reunión que se sentaron las bases para una mayor planeación de obras y la coordinación para acciones conjuntas en materia de reglamentación de Vialidad, Medio Ambiente y coordinación operativa en el renglón de seguridad.
MEJOR IMAGEN
Anunciaron acciones de mejoramiento a la imagen urbana, así como el hermoseamiento de las entradas a ambos municipios por el periférico Raúl López Sánchez- Ejército Mexicano.
Con relación al Puente Plateado, considerado un símbolo de hermanamiento para las dos ciudades, se rehabilitará con un solo color y se conservará como paso peatonal.
Las áreas técnicas y los cabildos de ambos municipios serán convocados para reunirse la próxima semana.
Acuerdos
De la reunión de los alcaldes resultó:
⇒ Impulsar y financiar la construcción del puente Falcón sobre el lecho del río Nazas con un costo de 50 millones de pesos. Este cruce está obstruido desde hace años.
⇒ Trabajar sobre el proyecto de transporte colectivo Metrobús para concretarlo en 2015.
⇒ Realizar acciones de mejoramiento de la imagen urbana de ambos municipios. Las primeras acciones de limpieza y rehabilitación comenzarán en pocos días.