Israel y el grupo miliciano Hamas aceptaron ayer domingo la propuesta egipcia para declarar una nueva tregua de 72 horas con los milicianos en la Franja de Gaza, con lo que se abre una vía para la reanudación de conversaciones indirectas que lleven a un cese al fuego de largo alcance luego de un mes de cruentos enfrentamientos que ha provocado la pérdida de casi 2,000 vidas. Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que los enemigos aceptan una tregua concertada por Egipto; una tregua similar lograda la semana pasada colapsó al reiniciarse las hostilidades el viernes.
La tregua entró en vigor a medianoche (2101 GMT), precedida de un fuerte ataque con cohetes hacia Israel. En El Cairo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo la detención de hostilidades permitiría el ingreso de ayuda humanitaria a barrios de la ciudad de Gaza y la reapertura de negociaciones indirectas sobre un acuerdo de mayor duración y más integral. Hamas busca acabar con el bloqueo israelí y egipcio que ha causado estragos a la economía local, mientras Israel quiere que el grupo desmantele su formidable arsenal, en el hay cohetes y otras armas. Negociadores palestinos que habían sostenido reuniones con funcionarios egipcios durante el fin de semana dijeron ayer domingo temprano que aceptaban la propuesta. Más tarde, funcionarios israelíes anunciaron que también estaban de acuerdo.
Un funcionario israelí que habló a condición de que se mantuviera su anonimato porque no está autorizado a hablar con periodistas informó que una delegación de Israel se dirigirá a El Cairo hoy lunes si se respeta la tregua durante la noche. Qais Abdelkarim, integrante de la delegación palestina, dijo que las conversaciones indirectas con los israelíes comenzarán hoy lunes por la mañana.
"Vamos a participar en una ronda de conversaciones serias durante 72 horas para terminar con el bloqueo y llevar materiales humanitarios a Gaza", dijo.