Negociación. Celebran con un apretón de manos los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry yAndréi Deschitsa.
GINEBRA, SUIZA.- Ucrania se comprometió a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todos los ciudadanos del país, explicó en rueda de prensa el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
"Ucrania va a comenzar un proceso de reforma constitucional, inclusivo, transparente y claro, que abra el diálogo con toda la población y que permita tomar en cuenta las aspiraciones de todos los ciudadanos del país", afirmó Kerry.
Para Kerry y Ashton este compromiso ucraniano desbarata los argumentos esgrimidos por el Kremlin para justificar los actos de los activistas prorrusos que han ocupado edificios públicos y se han apoderado de carros blindados ucranianos.
"Espero que Rusia haya entendido que el proceso de reforma constitucional es suficiente y que por lo tanto dejen de apoyar a las milicias prorrusas. No deben ocurrir más incidentes de este tipo", advirtió el secretario de Estado en referencia a las acciones de los grupos armados prorrusos.
El compromiso de reforma de la Constitución es parte de un acuerdo más amplio.
Espera EUA avances
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, afirmó que su país espera avances concretos e inmediatos con respecto al desarme de grupos ilegales prorrusos en el este de Ucrania, así como el abandono de inmuebles ocupados en forma ilegal.
Estos grupos deberán abandonar los edificios que ocupan y las calles en las que se atrincheran, deponer sus armas, y entregar los inmuebles a sus dueños legítimos este fin de semana, advirtió Kerry.
A cambio, el gobierno de Ucrania se compromete a ofrecerles amnistía. Si no se advierten resultados inmediatos, Washington reconsideraría su postura y habría más sanciones contra Rusia.