El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, advirtió que el pacto por la seguridad propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto "será una simulación más si no va acompañada de la abrogación de las reformas" estructurales.
Batres demandó dar marcha a atrás a las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, pues cancelarlas es una "condición indispensable para frenar el deterioro del tejido social".
Batres Guadarrama dijo que no basta la detención de los presuntos responsables de la represión y desaparición de normalistas, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, sino que "se deben deslindar responsabilidades por omisión de las instituciones gubernamentales".
Entre ellas las autoridades municipales, estatales y nacionales como la Procuraduría General de la República, las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).
Ante la detención de Abarca y esposa, Morena reiteró su demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y exigió castigo "sin miramientos a los responsables de los delitos de homicidio y desaparición forzada".