La Fiscalía General del Estado de Durango informó que la bebé que presuntamente fue violentada sexualmente padece virus del papiloma humano. La pequeña, de un año 4 meses ya le fue retirada a su familia desde el mismo jueves, luego de que se tomó conocimiento de su estado de salud. La guardia y custodia de la menor fue designada al DIF.
Los agentes explicaron que la bebé ya fue revisada por un médico ginecólogo que la diagnosticó con el VPH sintomatizado con condiloma (verrugas genitales). Se estableció que de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, la pequeña tenía por lo menos seis meses infectada y no la habían atendido.
La madre de la bebé, quien es menor de edad, continúa retenida en las instalaciones de la Dirección Estatal de Investigación, donde se le integra una averiguación previa por omisión de cuidados.
Cuando el personal ministerial tomó conocimiento del estado de salud de la pequeña, la madre fue detenida y la menor trasladada a la Vicefiscalía de Lerdo para que se iniciara con las indagatorias correspondientes. Dentro de la averiguación, el especialista estableció que la niña adquirió el VPH por abuso sexual, por lo que ya se investiga a todas las personas que han tenido contacto con ella.