Niños. Son ‘desatendidos’ por sus padres, por esta razón, consumen alimentos ‘chatarra’ en escuelas.
Por el ritmo de trabajo de los padres de familia, los niños se van sin desayunar a la escuela.
"Como no los mandan con lonche, las mamás prefieren darle dinero a los niños, otra realidad, es que a veces, aunque los pequeños quieran comprar alimentos saludables, en las escuelas no los venden, porque ofertan solamente comida chatarra", indicó Hilario Enríquez Alba, dietista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Indicó que es poco común encontrar en algún plantel alimentos naturales, puesto que la mayoría de los productos que se venden son industrializados.
Y es que recordando la declaración del secretario de Salud en el Estado Durango, Eduardo Díaz Juárez, el 2.5 por ciento de obesidad le corresponde a la población infantil.
"Si muchos papás se informarán en cuanto a la nutrición, pensarían mejor qué alimentos darles a sus hijos", destacó Enríquez Alba. El doctor mencionó que actualmente a los niños no se les está ofreciendo comida saludable.
Acotó que el 30 por ciento de las consultas que brinda en el IMSS, son para pequeños que presentan padecimientos como la obesidad, anemia, desnutrición y problemas gastrointestinales, todo esto, a consecuencia del consumo de comida chatarra.
FACTORES
"En esto juegan tres factores, el primero es el genético que por tener familiares diabéticos, los niños tienen un alto porcentaje de padecer la enfermedad, el segundo punto es la alimentación, que es el factor detonante y el tercero, se aterriza en la actividad física", aseguró el dietista.
Problema
Padres de familia no ponen 'atención' en alimentación de sus hijos.
⇒ 30 por ciento de consultas son de niños, dice dietista.
⇒ 2.5 de obesidad pertenece a población infantil.