Dudas. Los padres de los estudiantes desaparecidos desconfían en las autoridades.
Javier Hernández Valencia, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó que el "clima adverso a la mejor defensa de los derechos humanos" preocupa y deseó que los organismos internacionales y la sociedad civil movilizada ayuden a revertir esta situación.
Informó que hace unos días se reunió con familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y dijo que es clara la desconfianza que tienen en la información que les proporcionan las autoridades.
"Yo estuve la semana pasada con las familias; es evidente y a todas luces -un dato duro- que la brecha, la distancia, el depósito de confianza éntrelas familias y las autoridades es muy grande. Y que todos los nuevos elementos de investigación evidencian que van surgiendo siguen cayendo en esa misma fosa, en esa misma brecha y en esa misma distancia.
"Tenemos que repensar o ayudar a repensar a las autoridades y a los coadyuvantes y a las propias familias el cómo acompañar no sólo su dolor, sino a acompañar los riegos y momentos de vulnerabilidad que ellos empiezan a sentir, a denunciar, y a sentir. Y esto no es especulativo, hay en redes unos trazos de racismo e, inclusive, de intolerancia", advirtió Hernández Valencia al término de su participación en un evento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Integrantes de la comunidad internacional, manifestaron su solidaridad con México ante la situación derivada de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y la muerte de seis personas el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.
En el marco de los trabajos de la 24 Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en estos momentos con el panel de Innovación, confiaron en que la democracia y la fortaleza de las instituciones mexicanas lograrán superar este momento.
El presidente de Uruguay, José Mujica, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y a México "por el hoy y por el ayer". Recordó que en el pasado hubo, uruguayos que recibieron de nuestro país techo y oportunidades para vivir "en momentos difíciles".
"Sé que está en dificultades pero las dificultades si no las supera la democracia no la supera nadie", estableció.
Previamente, al terminar su intervención en la mesa de análisis de jefes de Estado y de Gobierno que acuden a la Cumbre, Pedro Pasos Cohelo, primer ministro de Portugal, señaló:
"No quiero dejar de concluir, para expresar al señor presidente Peña Nieto nuestra solidaridad en este momento difícil que atraviesa el pueblo mexicano", dijo.
Pide Solalinda acción emergente en el país
El sacerdote Alejandro Solalinde llamó a los mexicanos a emprender una acción emergente para rescatar a México del momento crucial que vive.
Al recibir el premio Hugo Gutiérrez Vega, que entrega cada año la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Solalinde afirmó que el caso Ayotzinapa ofreció al mundo la imagen real de México, no la de la simulación que las autoridades quieren ofrecer.
Y afirmó que este caso deber ser también la oportunidad de decidir entre dos opciones: la revolución armada o el cambio con propuesta.
"Tenemos (en México) una disyuntiva, o tomamos un camino de la revolución. ¿Eso es lo queremos? ¿Queremos el camino de la violencia? verdad que no; o tomamos un camino de la propuesta donde todas y todos podamos unirnos, podamos proponer un proyecto como un plan", indicó.