Muy bajo. Sólo el 25 por ciento de los contribuyentes registrados son los que se encuentran al corriente en el pago del Impuesto Predial. (EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA)
En el municipio de Francisco I. Madero, históricamente menos de un 20 por ciento de los contribuyentes registrados realiza su pago del Impuesto Predial. Para invitar a los deudores a establecer un convenio de pago, las autoridades hacen un llamado a que se acerquen al departamento de Ingresos.
José Manuel III López Cháirez, director de dicha dependencia municipal, informó que de los 15 mil 207 contribuyentes registrados en el Padrón del Predial, sólo el 25 por ciento se encuentra al corriente en sus pagos.
La meta para finales de ese 2014, dijo, es lograr que por lo menos el 40 por ciento de los ciudadanos con rezago se pongan al corriente con esta obligación.
Para lograrlo, el ayuntamiento maderense eliminó las multas y recargos por instrucciones del alcalde David Flores, ya que desde el mes de abril iniciaría el proceso de notificación para los contribuyentes morosos.
Y es que, de acuerdo con López Cháirez, durante los primeros meses del año se ofrecieron atractivos descuentos a los ciudadanos cumplidos, beneficio que terminó.
MUY POCOS
De acuerdo con el funcionario, ese 25 por ciento de contribuyentes cumplidos representan un 10 por ciento más de lo registrado durante el año pasado, por lo que confían en lograr la meta establecida para este año.
Razón por la que invita a los ciudadanos que presentan muchos años de atraso, a que se acerquen para establecer un convenio de pago de acuerdo a su situación, "porque no todos los casos son iguales", recalcó el titular, quien recordó a los deudores que por Ley sólo se puede cobrar cinco años de adeudo.
"Mucha gente por eso no se acerca, porque no lo sabe; los invitamos para analizar juntos su situación", puntualizó el titular del departamento de Ingresos.
Cobros
En el tema del Predial:
⇒ Sólo el 25 por ciento de los contribuyentes registrados han pagado.
⇒ El Municipio suspendió el cobro de multas y recargos.
⇒ El Municipio no puede cobrar más de cinco años de atraso a los morosos.