Pago. Seguirán exigiendo lo que les corresponde.
Ejidatarios de La Sierrita, Durango, aseguraron que el pago de la renta al ejido, por parte de la empresa minera Excellon, no pone en riesgo los derechos de trabajadores de La Platosa ni de Bermejillo.
El comisariado ejidal destacó que con la resolución sobre el pago de la renta de la tierra, el Sexto Tribunal Unitario Agrario, tiene la oportunidad de demostrar que es una autoridad imparcial que respeta, protege y garantiza los derechos humanos.
"En La Sierrita somos respetuosos de los derechos humanos de otros sectores y estamos en contra del inicio de un conflicto intercomunitario que pudiera iniciarse a partir de la falta de información".
"Mientras no se emita una resolución respecto al juicio de rescisión del contrato, las obligaciones y derechos derivados del mismo continúan vigentes, es por ello que el ejido busca hacer valer su derecho a percibir el pago de la renta de sus tierras que actualmente se encuentran ocupadas por la minera", destacó David Espinoza, presidente.
Aclaran que el pago que les corresponde como ejido derivado de la renta de las tierras, es una responsabilidad contractual.
No hay riesgo
Se ha mal interpretado que liberación del pago pondrá en riesgo la operación de la mina, mil empleos entre directos e indirectos y la inversión en responsabilidad social.