Retorno. Los connacionales que han visitado a sus familias en México han recuperado la confianza para regresar a territorio nacional.
El incremento de connacionales que arribaron a nuestro país para reunirse con sus familias durante las fiestas decembrinas refleja que están recobrando la confianza para visitar México, luego de que en años anteriores el Gobierno de Estados Unidos emitiera alertas ante los riesgos que se tenían por el clima de inseguridad.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), para las festividades navideñas de 2013 ingresaron a territorio nacional dos millones 488 mil 184 connacionales, que representa un 170 por ciento más en relación con el mismo período de 2012, que en total se registró la visita de 880 mil 162 migrantes provenientes del vecino país.
En el documento, se especifica que de acuerdo con las cifras de ingreso capturadas por personal del INM en la frontera norte de nuestro país, 781 mil 319 connacionales se internaron al territorio mexicano, en compañía de un millón 706 mil 865 extranjeros, en su mayoría hijos de mexicanos que no han realizado el trámite correspondiente para obtener la nacionalidad mexicana.
Señala que en el Operativo de Invierno del Programa Paisano, durante este 2013 se destaca un incremento en la visita de mexicanos a territorio nacional, comparado con el mismo operativo, realizado en 2012, que al cierre registró la llegada de 880 mil 162 paisanos.
Para este operativo, se instalaron en presidencias municipales casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros, 183 módulos fijos y 176 puntos de observación.
Hasta el día 30 de diciembre, en total se recibieron siete mil 56 llamadas de connacionales, a través del centro de atención telefónica del INM para atender de manera gratuita a todos los connacionales que solicitan información y orientación durante su visita a México.
Asimismo, 58 mil personas visitaron el portal www. inm.gob.mx (paisano) en busca de información fidedigna y sugerencias para realizar su viaje a México sin ningún contratiempo.
El Operativo de Invierno del Programa Paisano, que dio inicio el pasado 1 de noviembre de 2013 con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso del país, concluirá el próximo 8 de enero de 2014.