Derrumbe. Hombres observan los daños materiales en un edificio destruido durante un ataque aéreo.
El observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, urgió ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a cumplir con su responsabilidad y que proteja a los civiles en Gaza ante la ofensiva lanzada por Israel.
En una sesión en el Consejo de Seguridad, Mansour pidió al órgano ejecutivo de Naciones Unidas (ONU) cumplir con sus resoluciones relativas a la protección de civiles en conflictos armados, así como a los niños atrapados en medio de la violencia de la guerra.
"Ante los ojos del mundo, Israel está llevando a cabo una guerra contra la indefensa población civil, pisoteando derechos humanos, cometiendo graves violaciones al derecho internacional humanitario y destruyendo los pilares del sistema internacional", dijo Mansour.
Solicitó por ello al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución que condene la agresión militar de Israel contra la población civil en Gaza, que llame al cese inmediato de las hostilidades y que levante el bloqueo a esta porción del territorio palestino.
Indicó que mediante "cínicas justificaciones", las Fuerzas Armadas de Israel vulneran la credibilidad del Consejo de Seguridad, cuyas resoluciones son "violadas de manera flagrante" sin ninguna consecuencia.
Consideró que la invasión de Israel supone "crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, terrorismo de Estado y una sistemática violación a los derechos humanos" contra el pueblo de Palestina.
Mansour destacó que si el Consejo de Seguridad se mantiene inactivo sobre el tema, Palestina podría recurrir a las instancias judiciales de la ONU en el sistema de justicia internacional, lo que sugiere que esta nación analiza adherirse a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).
De formar parte de la CPI, este órgano judicial podría investigar los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el territorio de Palestina tanto por grupos políticos radicales como Hamas y por el ejército de Israel.
De acuerdo con Mansour, la ofensiva de Israel ha causado en 10 días la muerte de 178 palestinos, entre los que se incluyen 62 niños, 24 mujeres y 17 ancianos. También ha provocado heridas a dos mil 065 personas y que 38 mil palestinos hayan sido desplazados por la violencia.
Mientras que la ofensiva de Hamas a Israel ha causado la muerte de dos civiles israelíes, de acuerdo con cifras del gobierno de ese país.
Al respecto, el representante permanente de Israel ante la ONU, Ron Prosor, expresó que el lanzamiento de cohetes desde Gaza a territorio israelí, así como el secuestro y muerte de tres jóvenes de ese país, no le han dejado al gobierno otra opción más que montar una ofensiva terrestre
Recordó que el gobierno de Israel ha estado dispuesto a ceñirse a los ceses al fuego propuestos por mediadores internacionales, a diferencia de Hamas, que rechazó las propuestas de paz.
Piden a Francia intervenir
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pidió ayer al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que interceda para que el movimiento palestino Hamas acepte un alto el fuego con Israel.
Según la agencia estatal de noticias Mena, ambos mantuvieron un encuentro en el aeropuerto internacional de El Cairo en el que buscaron la manera de poner fin a "las masacres cometidas contra el pueblo palestino", dijo Abbas, antes de viajar a Turquía, donde proseguirá con sus contactos para intentar resolver la crisis.
Abbas le pidió que "interceda ante los países amigos para hacer presión" y para que Hamas acepte el alto el fuego, dijo Fabius en rueda de prensa junto con su homólogo egipcio, Sameh Shukri.
Fabius también hizo referencia a los contactos que se están desarrollando con Catar e informó de que los representantes de Hamas en ese país "están dispuestos a mantener conversaciones", sin especificar si eso incluye también a Israel.
Por su parte, Shukri aseguró que el paso de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, está abierto "de forma continua desde el inicio de las acciones militares" israelíes en la franja de Gaza para atender a los heridos y entregarles comida.
Fabius inició ayer una visita a El Cairo como parte de los esfuerzos para detener la agresión israelí iniciada hace once días.
Mañana visitará Aman y Tel Aviv, donde se entrevistará también con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Mientras, Abbas abandonó la capital egipcia después de una visita de tres días de visita en los que mantuvo encuentros con altos responsables egipcios y representantes del movimiento palestino Hamas y de la Yihad Islámica, para instarles a aceptar el alto el fuego y estudiar sus condiciones para negociar con Israel.
Al Ahmad hizo referencia a las informaciones que aseguran que Abbas, que ayer estuvo en Estambul, viajará hoy a Catar, donde aprovechará para mantener una reunión con el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, y convencerle para que acepte un acuerdo.
El político explicó que Abbas está en Turquía para intentar "obtener apoyos" y reconoció que los contactos con Hamas continúan.