Milicianos palestinos dispararon hoy una andanada de cohetes sobre el sur de Israel desde la Franja de Gaza, en el peor ataque desde la operación “Pilar Defensivo” en 2012 y en coincidencia con la visita del primer ministro británico David Cameron.
“Hace unos momentos un aluvión de al menos 70 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel. Tres de ellos fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de hierro”, informó el Ejército israelí, sin reportar víctimas por el momento.
Las alarmas antiaéreas se escucharon en todos los poblados y comunidades rurales de la zona sur de Israel, entre ellas las localidades de Sderot, Netivot y Shaar Hanegev.
Tras el lanzamiento de los cohetes, la mayoría cayó en zonas deshabitadas, la población del sur del país ha recibido instrucciones de permanecer en los refugios, indicó el ejército en un comunicado divulgado por medios israelíes.
Según el diario local Haaretz, el ataque fue en represalia por la muerte de tres milicianos palestinos en una operación israelí lanzada el martes para frustrar un atentado.
El brazo armado de la Yihad Islámica, los batallones Saraya Al Quds, se responsabilizó este miércoles del lanzamiento de los cohetes sobre territorio israelí para vengar la muerte de sus tres hombres.
La respuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se ha hecho esperar y ha jurado “una respuesta fuerte” al ataque con cohetes.
La andanada de cohetes de este miércoles es la más grave desde la operación “Pilar Defensivo” (del 14 al 21 de noviembre de 2012), en la que Israel y las milicias palestinas se lanzaron más de mil 500 ataques, cada una de las partes, en ocho días.
Asimismo, coincide con la visita de dos días del primer ministro británico a Israel y a los territorios palestinos, la primera que realiza como jefe del gobierno de Reino Unido desde que asumió al cargo en 2010.
Cameron mantuvo este miércoles varias reuniones de alto nivel, entre ellas con su colega israelí, Benjamín Netanyahu y el presidente Shimon Peres, además de una comparecencia en una sesión especial ante el Parlamento de Israel.
En su discurso ante el Parlamento (Kneset), Cameron pidió a Israel suspender la construcción de viviendas en las colonias judías en los territorios palestinos ocupados.
“Entendemos la necesidad de interrumpir los asentamientos y las acciones hostiles”, dijo Cameron al referirse a los esfuerzos del paz del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y a las demandas de la comunidad internacional para que Israel deje de ampliar las colonias.
Asimismo, aseguró a los israelíes que se opone a cualquier forma de boicot contra este país y afirmó que “Israel es el hogar nacional del pueblo judío y no aceptará ninguna demanda que pueda causarle daño”.
El primer ministro británico se desplazará mañana jueves a la ciudad cisjordana de Belén para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, con quien abordará el proceso de paz israelí-palestino.