La bancada del PAN en la Cámara de Diputados concluyó su reunión plenaria y definió la agenda legislativa que impulsará el próximo periodo ordinario y donde destacan modificaciones a la minuta para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, revertir la reforma hacendaria del gobierno Federal y la creación de un marco normativo para la Gendarmería Nacional.
En conferencia de prensa, al anunciar que la nueva vicepresidenta del PAN en la Cámara de Diputados será Beatriz Zavala, José Isabel Trejo, coordinador panista dio cuenta de los puntos que impulsarán los panistas a partir de los próximos días.
El presidente de la Comisión, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la Cámara de Diputados, Marcos Aguilar, informó que una de las principales modificaciones para la Comisión Nacional Anticorrupción es la creación del Tribunal Federal de Responsabilidad Administrativa.
Aguilar dijo que este tribunal podría sancionar a todos los servidores públicos, no sólo del ámbito Federal, sino de los órganos autónomos y de los gobiernos estatales de todo el país.
Además de estos temas, el subcoordinador panista, Alfredo Rivadeneyra, comentó que van por una Ley para prevenir el tráfico ilegal de armas sobre todo en zonas fronterizas.
Incluso por consolidar los juicios orales en todo el país que forman parte del Código Nacional de Procedimientos Penales.
También van por iniciativas en materia del sistema penitenciario, ejecución de penas y medios alternativos de solución de controversias.
Política social
El PAN buscará cristalizar un blindaje electoral con los programas sociales, crear un padrón único de beneficiarios, un Sistema Nacional de Programas Sociales, así como la aprobación de la ley reglamentaria del Coneval.
Estado de Derecho
Acción Nacional también busca la aprobación de la reforma política del DF, la legislación secundaria en materia de derechos humanos para incorporar en la Constitución el derecho a la vida desde la concepción.
Asimismo, van por revertir partes de la reforma de telecomunicaciones como los artículos que permiten la geolocalización en tiempo real de celulares que impliquen invasión a la vida privada y violaciones a los derechos humanos, y una iniciativa para regular la propaganda gubernamental.