Riesgos. Los pueblos en Nigeria se encuentran en pánico, además de los secuestros, los ataques. (EFE)
Una oleada de supuestos ataques de Boko Haram ha causado, entre anteayer y ayer, al menos 165 muertos en Nigeria, donde no cesa la violencia de esa secta radical islámica, informaron las autoridades y testigos citados por los medios locales.
Al menos 118 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en la explosión de dos coches bomba ocurrida el martes en un concurrido mercado de la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA).
"Hemos recuperado 118 cadáveres de entre los escombros", afirmó ayer el coordinador de la NEMA en la zona centro-norte del país, Abdulsalam Abubakar, a través de la cuenta oficial de la Agencia en la red social Twitter.
Las explosiones se produjeron en un intervalo de quince minutos en el conocido mercado de Terminus, cerca de la estación de tren del mismo nombre, sobre las 15:00, hora local (14:00 GMT).
En palabras de Abubakar, el ataque fue una "catástrofe", ya que se perpetró en hora punta, cuando el mercado estaba abarrotado de gente.
En un primer momento, la Policía señaló que al menos 46 personas murieron y otras 45 resultaron heridas, mientras que el gobierno del Estado nigeriano de Plateau, cuya capital es Jos, ha abierto "una investigación sobre el suceso".
Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó el doble atentado a través de un comunicado.
Aunque la matanza no fue reivindicada por ningún grupo, el presidente nigeriano aseguró que su gobierno "sigue dispuesto a ganar la guerra contra el terrorismo", en alusión a Boko Haram.Cuando el país trataba aún de asimilar la masacre de Jos, al menos 30 personas fallecieron ayer en otro supuesto ataque de la secta radical islámica cometido en la localidad de Shawa, en el estado septentrional de Borno.
Según testigos citados por el periódico nigeriano "Leadership", un grupo de hombres armados asaltó durante la pasada madrugada la localidad al grito de "Alahu-akbar" ("¡Dios es grande!") , y durante varias horas estuvieron asesinado indiscriminadamente a los vecinos, cuyas casas saquearon e incendiaron incendiando sus casas.
"Sobre las 04:00 hora local (03:00 GMT) empezamos a oír el ruido de los vehículos y luego oímos disparos", contó Musa Yakubu, un residente de la aldea que consiguió huir durante el ataque.
Un portavoz del Grupo de Vigilancia Nigeriana (una organización no gubernamental dedicada a la protección ciudadana), Muhammed Gava, confirmó al citado diario que al menos 30 personas murieron en el asalto, al precisar que miembros de su asociación ayudaron a "recuperar cadáveres para su sepultura".
Al menos 17 personas fallecieron ayer en un nuevo atentado explosivo en la localidad de Alargano, en el estado de Borno, norte de Nigeria, atribuido al grupo islamista Boko Haram, un día después de que 118 personas murieron en un doble ataque en la central ciudad de Jos.
Residentes de Alargano aseguraron que presuntos combatientes del grupo islamista irrumpieron durante la madrugada del miércoles en la localidad e hicieron detonar varios explosivos en la aldea, causando al menos 17 muertos.
El atentado se registró en el poblado de Alargano, el estado de Borno, donde más de 200 alumnas de una escuela secundaria fueron secuestradas el 14 de abril por insurgentes radicales de Boko Haram, que luchan por la creación de un Estado islamista en el norte de Nigeria.
De forma infructuosa hasta el momento, el Ejército de Nigeria, apoyado por expertos de países como Estados Unidos y Reino Unido, ha puesto en marcha una operación para rescatar a las escolares, que siguen en paradero desconocido.
El pasado sábado, Nigeria y sus países vecinos acordaron, en una cumbre celebrada en París y auspiciada por el Gobierno francés, declarar la guerra al grupo terrorista, para lo que contarán con el respaldo de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.
Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Envía EU a 80 soldados para rescatar a niñas
El presidente de EU, Barack Obama, aumentó los esfuerzos por localizar a las más de 200 niñas nigerianas secuestradas por la secta islamista Boko Haram con el despliegue de 80 militares en Chad, apenas horas después de que el Congreso reforzara su presión para que tomara cartas en el asunto.
Hasta ahora, la ayuda estadounidense se había limitado a cerca de treinta personas de distintas disciplinas que han asistido sobre el terreno a las autoridades nigerianas, quienes, sin embargo, aún no han cosechado frutos en la búsqueda de las niñas.
Obama remitió una notificación al Congreso en la que anunció su decisión y explicó que dichas tropas "apoyarán operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre el norte de Nigeria y las zonas colindantes".
"Esta acción se ha tomado en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos y de nuestra política exterior", explicó Obama, quien hizo uso de sus poderes como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
El despliegue se compone de 40 operadores de aviones no tripulados o drones y de otros tantos miembros de la Fuerza Aérea encargados de la seguridad y de proveer asistencia sobre el terreno a las aeronaves.
El teniente coronel Myles Caggins indicó que "es importante destacar que estos efectivos se mantendrán en su base aérea de operaciones y ninguno de ellos tiene como misión desplazarse sobre el terreno para una misión de rescate".