Cuentas. Se efectuó la sesión ordinaria de Cabildo.
La fracción panista del ayuntamiento votó en contra del estado financiero de mayo pasado, por considerar que se careció de la información suficiente para revisar el ejercicio de los recursos.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo efectuada ayer, los seis regidores de Acción Nacional también se abstuvieron de votar la solicitud de la empresa Bexel Internacional para modificar el uso de suelo de 28 hectáreas de terreno, ubicadas en las inmediaciones del ejido La Torreña.
Respecto a las cuentas, el regidor Oswaldo Santibáñez dijo que únicamente se les mostró la carátula, pero no el desglose de ingresos y egresos.
Cuestionó además que en septiembre apenas se haya aprobado el quinto mes del año, pese a que la legislación establece que las cuentas públicas deben darse a conocer por lo menos 15 días después del mes transcurrido.
Santibáñez dijo desconocer si a los miembros de la fracción panista que forman parte de la Comisión de Hacienda se les presentó el desglose de la cuenta.
Refirió que el mismo retraso se tiene en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pues el organismo no ha convocado a quienes integran la Junta Directiva y solamente se han revisado los estados financieros hasta el pasado mes de abril.
USOS DE SUELO
En el caso de la solicitud de Bexel Internacional, los panistas se abstuvieron de votar por carecer de información sobre el estudio de factibilidad, afectaciones a terceros y monto a pagar al municipio por el cambio de uso de suelo.
Según se les explicó, la empresa es filial de Cementos Mexicanos y se dedica a la fabricación de estucos y adhesivos para uso casero, y pretende operar en esta ciudad.
Santibáñez dijo que es una extensión de terreno considerable sobre la que antes de emitir una aprobación, deben tenerse todos los fundamentos necesarios. En últimas semanas se han autorizado cambios de uso de suelo sin saber a quiénes se les concede, según dijo.
Proponen crear en GP un fideicomiso para drenaje
Crear un fideicomiso para la construcción de sistemas de drenaje pluvial, fue la propuesta que el coordinador de la fracción panista presentó durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada ayer. Joshua Cruz Aragón dijo que "no podemos seguirnos justificando con que son lluvias atípicas las que se han presentado, la naturaleza nos está dando otra cara y debemos responder a las necesidades".
Como el argumento de las autoridades es en el sentido de que no hay recursos suficientes, el regidor propuso que el fideicomiso se integre con lo que se pueda recuperar de los adeudos que mantienen usuarios del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), así como algunos remanentes generados del Ramo 33, según dijo.
En su opinión, el Municipio debería gastar menos en la imagen urbana y destinar más presupuesto a necesidades básicas de infraestructura, pues en esta administración se percibe un gasto elevado en la instalación de letreros de Gómez Palacio en distintas vialidades, con estructuras metálicas innecesarias.
Joshua Cruz dijo el director del Sideapa, Guillermo Morales asegura que para construir tres kilómetros de drenaje pluvial se necesitan 60 millones de pesos, ante lo que resaltó la necesidad de que ahora es cuando más se requiere el apoyo del Gobierno estatal, el cual prometió que vendrían los mejores años para Gómez Palacio.