Tradición viva. Decenas de personas acuden al Panteón Municipal No. 1 para recordar a sus familiares cada Día de Muertos.
Los muertos también narran la historia y desarrollo de la ciudad en sus lápidas, así sucede en el Panteón Municipal No. 1 de Torreón.
El cementerio es el primero que se fundó en la ciudad, incluso cuando Torreón aún era considerada en la categoría de "Villa", en el año de 1906.
Entrar a este primer panteón es dar un "viaje al pasado", por lo menos así lo considera Ángel García, quien trabaja de tiempo completo en el camposanto.
"Cuando terminamos de limpiar las lápidas, de hacer nuestras cosas, nos ponemos a leer quienes están adentro... hay muchos que pelearon en la Revolución Mexicana, hay gente de mucho antes, de los mil 800", dice emocionado el joven.
Otro de los cuidadores de la zona, Raúl, lamenta que las estructuras de algunas lápidas y mausoleos se vean dañadas por efecto de la delincuencia y el vandalismo que predomina en el sector.
Tal es el caso de las tumbas de algunas familias y difuntos de China, de Líbano y hasta de Inglaterra.
"Se roban todo lo que pueden, los vivos son los que nos preocupan más, se llevan las rejas, las tuberías y las cruces... también rayan por todos lados, no respetan".
Tal es el caso de la tumba de uno de los fundadores de la ciudad, Adolfo Áymes, cuyo mausoleo se observa con la cantera desgastada, llena de rayones con mensajes obscenos y sin ninguna pieza de metal al exterior.
Raúl asegura que es necesario "rescatar" algunas tumbas y piezas del cementerio, pues los propietarios del terreno ya no acuden a visitarla o ni siquiera existen ya.
"Hay muchas piezas muy bonitas, con muchos acabados, pero ya nadie las arregla y se pierden... ahorita nuestro trabajo es tener bien el lugar, pero las tumbas ya son responsabilidad de la gente".
El Panteón Municipal No. 1 de Torreón terminó de ser adecuado formalmente durante la administración municipal del entonces alcalde Rafael Aldape Quiroz, quien fue además uno de los grandes impulsores de la infraestructura y servicios urbanos en Torreón.
Su actual extensión es de 300 metros de largo y 200 de ancho, alberga aproximadamente a 22 mil cuerpos y se encuentra ya a un 98 por ciento de su capacidad total.
Existe un segundo Panteón Municipal y un proyecto de un tercero para Torreón, sin embargo, no hay ningún avance al respecto todavía.
A pesar de que la venta de lotes se encuentra ya restringida, el servicio de visitas y mantenimiento a las tumbas se mantiene de forma regular y en carácter de "permanente".
Aseguran panteón
Salvador Castro Cota, director de Panteones de Torreón, aseguró que el Panteón Municipal No. 1 tuvo que ser acordonado en algunas zonas para evitar accidentes entre los visitantes.
El funcionario detalló que hay tumbas que se encuentran totalmente abiertas y representan un riesgo de caída de hasta tres metros de profundidad, por lo que fue necesario colocar cintillos de precaución y algunos señalamientos.
"Tienen muchísimo tiempo sin ser atendidas por sus propietarios, nosotros no podemos intervenir ahí, por eso sólo nos dedicamos a poner cintas y avisarle a la gente que esas zonas están restringidas".
Castro Cota recomendó a los padres de familia cuidar y vigilar en todo momento a sus niños pequeños, esto para evitar una tragedia.