Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Paquete descarta más impuestos

EL PAQUETE ECONóMICO ESTIMA UN CRECIMIENTO DE 3.7 % EN 2015

Federación. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2015, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año.

Federación. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2015, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año.

ELIA BALTAZAR

El paquete económico 2015 propone un presupuesto de 4.6 billones de pesos y prevé un crecimiento económico de 3.7 %, sin incremento en los impuesto ni nuevos gravámenes.

Al entregar a la Cámara de Diputados la propuesta de gasto federal para el próximo año, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el proyecto sienta las bases para consolidar el crecimiento económico del país, en un entorno de estabilidad, y para impulsar las reformas estructurales aprobadas durante 2014.

Para "generar certidumbre en materia de impuestos", el gobierno federal mantendrá su política fiscal sin cambios, dijo. "No se proponen nuevos impuestos, ni incrementarlos ni disminuir ningún tratamiento fiscal".

Videgaray aseguró que el gasto en inversión será histórico en 2015, pues el proyecto de presupuesto propone 839.6 mil millones de pesos para infraestructura, en los que no está considerado el tren Transpeninsular de Yucatán.

El proyecto además prevé una inflación de 3 %, una reducción en el déficit fiscal de 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y una estimación promedio de 82 dólares por barril en el precio de la mezcla mexicana de crudo.

De esta manera, los recursos petroleros contribuirán con 1.1 billones de pesos para el gasto y 1.9 billones provendrían de la recaudación tributaria.

De los 4.6 billones de pesos de presupuesto que propone Hacienda, 3.6 billones (77 %) está proyectado para los programas y servicios que provee el gobierno federal, y para las transferencias a los estados y municipios. El resto es gasto no programable destinado a pagos pendientes del año anterior, deuda pública, intereses, comisiones y participaciones para entidades y municipios.

El gobierno federal propone para los estados y municipios un presupuesto de 1,5 billones de pesos, que representan la tercera parte del total del gasto nacional.

De esa cifra, casi la mitad (46.9 %) corresponde a aportaciones federales. El resto está distribuido entre el Ramo 28 (39.7 %), el Ramo 23 (2.5) y para convenios de descentralización y reasignación.

 BUSCARÁN IMPULSAR LAS REFORMAS ECONÓMICAS

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, el secretario de Hacienda afirmó que el paquete económico 2015 contiene los elementos para impulsar la puesta en acción de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

En la ceremonia de recepción, que se llevó a cabo en San Lázaro, el diputado perredista Silvano Aureoles confió en que el paquete será analizado y aprobado en los tiempos legales.

En el proyecto de gasto 2015, la política social es la prioridad en el gasto federal y concentra más de la mitad (58.3 %) del gasto programable, con 2.1 billones de pesos, seguido por desarrollo económico (32.3 %), con 1.1 billones y gobierno (9.4 %) con 341.5 mil millones de pesos.

En el sector gobierno la prioridad serán los rubros de justicia (102.1 mil mdp), seguridad nacional (95.3 mil mdp) y asuntos de orden público y seguridad nacional (49.4 mil mdp).

Para desarrollo económico, la mayor parte de los recursos están concentrados en las actividades en los sectores combustibles y energía (852.5 mdp), comunicaciones y transportes (122.6 mdp), y actividades agropecuarias, de silvicultura, pesca y caza (103.3 mdp).

 NÓMINA EDUCATIVA Y GASTO OPERATIVO

De monto de 590,910.7 millones de pesos del Ramo 33, la mayor parte está destinada al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, que recibirá 330,325.8 mdp. Le siguen el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud con 77,845 md; el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del DF con 59,142 mdp y el Fondo para Infraestructura Social con 58,383 mdp.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública dispondrá de 8,190 mdp y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 32,314.4 mdp.

En el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable, las entidades contarán con 11,357 millones de pesos.

Lineamientos fiscales para el crudo

El paquete económico 2015 ya incorporó los lineamientos del nuevo régimen fiscal para la exploración y extracción de hidrocarburos, en el que detalla los tipos de contrato con inversionistas privados, los pagos que deberán hacer y los impuestos a que están obligados.

Entre ellos destaca el nuevo Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, que deberán pagar contratistas y asignatarios, y tiene como propósito que estados y municipios cuenten con recursos para realizar inversión en infraestructura que les permita resarcir las afectaciones al entorno social, ambiental y ecológico generadas por la actividad petrolera local.

De acuerdo con el documento Criterios Generales de Política Económica 2015, para el sector petrolero el Estado dispondrá de la figura de contrato para incorporar a particulares en las actividades que hasta este año estuvieron sólo reservadas a Pemex. Habrá contratos de utilidad compartida, contratos de producción compartida, contratos de licencia y contratos de servicios. En todos los casos, serán suscritos con el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Tipos de pagos

Para cada contrato habrá distintos tipos de pagos o contraprestaciones, con base en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Éstos son: 

*Impuesto sobre la renta (ISR): Asignatarios y los contratistas pagarán ISR y no podrán reducir el pago de este impuesto recurriendo a pérdidas en otras actividades no relacionadas con la exploración y/o extracción de hidrocarburos.

*Cuota contractual para la fase exploratoria: Este pago aplicará para la fase de exploración y tiene como propósitos dar un incentivo al contratista para no retrasar el desarrollo de las áreas bajo contrato, o abandone de manera voluntaria aquellas partes que no piensa desarrollar; y para asegurar al Estado un flujo mínimo de recursos durante la fase previa a la extracción de hidrocarburos. 

*Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos: Contratistas y asignatarios están obligados a pagar este nuevo impuesto, que se calculará mensualmente aplicando una cuota a cada kilómetro cuadrado del área en donde se realizan las actividades. El objetivo es que estados ymunicipios cuenten con recursos para realizar inversión en infraestructura que les permita resarcir las afectaciones al entorno social, ambiental y ecológico generadas por la actividad petrolera local. 

*Regalías: Son los pagos determinados en función de los ingresos brutos que deriven de la producción de hidrocarburos. En los contratos y las asignaciones se establece que dicho porcentaje sea moderado y aumente cuando lo haga el precio de cada hidrocarburo producido, garantizando así que el Estado reciba un monto proporcionalmente mayor del valor de los hidrocarburos extraídos cuando los precios aumenten. 

*Bono a la firma: Se trata de un monto moderado y predeterminado, pagadero únicamente en el caso de los contratos de licencia. Básicamente es un indicativo de la seriedad de la oferta y proporciona un cierto incentivo financiero para buscar una producción temprana. Se plantea que el bono sea un monto conocido antes de la presentación de las ofertas económicas y, por tanto, no sirva como variable de adjudicación del contrato. 

*Contraprestación del Estado en los contratos de licencia: Consiste en un pago equivalente a una tasa aplicada al valor contractual de los hidrocarburos producidos y representa el principal elemento contractual para capturar la renta económica a favor del Estado, en los contratos de licencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Paquete Económico 2015 presupuesto 2015

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Federación. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2015, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el próximo año.

Clasificados

ID: 1034462

elsiglo.mx