Riquelme Solís dijo que desde que se anunció el interés por la modernización del alumbrado, hubo cuatro empresas que demostraron su interés en Torreón e hicieron “pruebas'' de su tecnología en diferentes partes de la ciudad. (ARCHIVO)
Será este jueves primero de mayo cuando se lance la licitación pública nacional para la concesión de la reconversión tecnológica del sistema de alumbrado público de Torreón.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales será notificada hoy por la Secretaría del Ayuntamiento para la publicación correspondiente y que se hará en los medios impresos de mayor circulación, así como en Internet.
El alcalde Miguel Riquelme Solís declaró que transcurren los tiempos legales del proceso para que a partir de mañana martes, cuenten los tres días naturales que marcó el Cabildo en su sesión del pasado viernes y aseguró que todavía este fin de semana se hicieron revisiones a las bases de la licitación de manera que jurídicamente esté bien sustentada y de acuerdo con lo que el municipio requiere de las empresas que participen en el concurso.
Luego de la publicación de las bases de la licitación este jueves, la Junta de Aclaraciones será el ocho de mayo, la apertura de las propuestas técnicas y financieras será el 15 de mayo y habrá fallo el dos de junio.
“La licitación está lista y ya se le hicieron las revisiones desde diferentes aspectos. Quiero que el proceso esté blindado legalmente, yo no quiero problemas, que todo sea totalmente transparente y lo que queremos es que la empresa que gane, tenga los candados necesarios respecto a los respaldos de instituciones financieras suficientes, que fundamenten su solvencia ''.
El alcalde rechazó que tenga preferencia por alguna empresa y aseguró: “ Yo no tengo compromiso con ninguna, sólo con los ciudadanos que esperan con ansia la modernización del servicio, el tener luz en su cuadra y en la ciudad en general''.
Riquelme Solís dijo que desde que se anunció el interés por la modernización del alumbrado, hubo cuatro empresas que demostraron su interés en Torreón e hicieron “ pruebas'' de su tecnología en diferentes partes de la ciudad.
No obstante dice que al optar por la licitación pública nacional, fue precisamente por eso, para abrir la puerta a todas las que se consideren competentes.
“Pero dentro de las bases de la licitación dejamos bien claro qué tipo de luminaria requiere Torreón, el tipo de tecnología y su transformación dentro de los próximos 15 años, el mantenimiento general, el tiempo de atención a las incidencia por fallas, la necesidad de su presencia en Torreón de manera permanente, el cumplimiento a las normas ambientales y hasta la obligación de que realicen el cobro del servicio de alumbrado a los ciudadanos''.