Para que el agua se considere potable, la norma mexicana exige el cumplimiento de numerosos parámetros de calidad (físicos, químicos y bacteriológicos), tales como dureza, carbonatos, sulfatos, metales pesados, arsénico, flúor, sólidos disueltos, bacterias coliformes y otros.
En el acuífero Principal del valle de la Comarca Lagunera existen varias zonas con aguas subterráneas con calidades diferentes. La mejor calidad de agua se localiza en la zona conurbada de Torreón Gómez Palacio Lerdo donde se encuentra la desembocadura del río Nazas al valle. En la zona noroeste, norte, noreste y sureste del valle se encuentra el agua de menor calidad debido a los flujos geotermales que ocurren en esa franja desde Bermejillo hasta Viesca y a los flujos subterráneos que aportan las antiguas lagunas de Tlahualilo, Mayrán y Viesca.
Se ha mencionado que el agua de la región es de mala calidad, que está contaminada, extrapolando este concepto a todo el valle. Se ha dicho que el agua contiene, además de arsénico, otros contaminantes como el flúor y el plomo, lo cual no ocurre en la zona conurbada, sino que se han detectado en un reducido número de pozos al norte del valle en áreas rurales retiradas de las principales ciudades, lo cual se ha generalizado haciéndolo aparecer como un problema que está ocurriendo en el abasto de agua a la población urbana.
Si se revisan los análisis de laboratorio del agua de los pozos de la zona conurbada se puede observar que los contenidos de sales y otros parámetros son relativamente bajos comparados con los límites permisibles de la norma.
En la mayoría de los pozos de la zona conurbada el agua suministrada es de buena calidad y cumple con los parámetros de la norma de agua potable vigente en el país. Para aquellos pozos que contienen niveles de arsénico superiores al permisible, ya se han construido algunos filtros y se está desarrollando un programa regional de instalación de filtros para asegurar que toda el agua suministrada a la población en el valle de la Comarca Lagunera sea potable.
Es importante destacar que el contenido de arsénico en los pozos urbanos varía con la época del año debido al comportamiento de la recarga del acuífero. De los 80 pozos que opera actualmente el Simas Torreón, a la fecha 10 pozos (12.5%) exceden la norma de arsénico de 25 ppb, de los cuales la mayoría están muy cercanos a dicho límite. En el caso de la colonia Torreón Jardín, todos sus pozos presentan concentraciones muy por debajo de la norma.
Por lo tanto, es necesario ubicar con mayor precisión cuál es la calidad del agua abastecida a la población en el valle de la Comarca Lagunera.