Una de las diez acciones prioritarias del Plan para el Abasto Sustentable de Agua en la Comarca Lagunera (conocido como “Decálogo”) es asegurar el suministro de agua a la población a corto, mediano y largo plazo.
El abasto a la población es prioritario y no debe faltar agua en ningún sector de las ciudades en ninguna época del año. Es una obligación y compromiso de los municipios prestar este servicio básico de abasto de agua a la comunidad, lo cual se ha descuidado en los últimos años en la Comarca Lagunera, por lo que los organismos operadores de agua potable se deben fortalecer en todos los aspectos, desde la infraestructura hidráulica hasta la estructura orgánica y administrativa para estar en posibilidades de proporcionar un servicio adecuado.
Uno de los problemas más relevantes es que cada año, cuando se presenta la época de calor, se incrementa considerablemente la demanda de agua en las casa-habitación, aumento que debe ser cubierto por los sistemas de abastecimiento de agua de los centros de población. Sin embargo, en algunos sitios no se logra satisfacer adecuadamente esa demanda y se presenta una aparente escasez del recurso, cuando en realidad el problema es de control en la distribución y de regulación de las demandas máximas durante el día.
Se cuenta con la disponibilidad de agua del acuífero Principal y una infraestructura hidráulica que permite distribuir el agua en las ciudades con una cobertura del orden del 95% de la población, por lo que no debería de suceder el desabasto a algunas colonias año con año.
Cabe destacar que el consumo de agua en los hogares es variable durante el día, con “picos” de mayor demanda por la mañana y de poco consumo durante la noche, que deben ser absorbidos y regulados por los organismos operadores.
Durante el verano esta variación se amplía considerablemente. Con una planeación adecuada y una operación correcta, será posible que en la próxima temporada de calor se ofrezca un servicio eficiente de abasto de agua a la población de la zona conurbada y de la mayoría de las comunidades.
Es fundamental reconocer y tomar en cuenta la complejidad del funcionamiento de los sistemas, por lo que se requiere un auténtico compromiso de las autoridades, consejos de administración y personal directivo de los organismos operadores para ofrecer el servicio con un enfoque profesional por encima de otros intereses, eliminando prácticas ineficientes que no favorecen a los sistemas.
Como resultado de estas acciones, la meta debe ser proporcionar un buen servicio de abasto de agua durante todo el año, en especial durante los períodos de máximo consumo.
Con las nuevas autoridades municipales en la Comarca Lagunera, se espera que el servicio de abastecimiento cubra las necesidades en la próxima temporada de calor, por lo que los organismos operadores ya deben estarse preparando con el mantenimiento de los pozos, tanques y redes, para que no les sorprenda el incremento en el consumo de agua a partir de marzo-abril, así como tener prevista la forma como se va a abastecer esa demanda adicional.
El mantenimiento y monitoreo preventivo de los pozos se debe realizar durante todo el año con procedimientos técnicos estrictos y detallados para que su eficiencia sea la adecuada en el momento de alto consumo y no se presenten fallas.
Otro aspecto muy importante a considerar, es la operación de los tanques que hacen posible la regulación de las demandas de agua durante el día, permitiendo el aprovechamiento eficiente de los pozos y proporcionando un suministro continuo con presiones adecuadas en las tomas de los usuarios de los sistemas.