La Cámara de Diputados de Paraguay declaró hoy “estado de emergencia por inundación” en Asunción, en momentos que es realizada en esa capital la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Cámara Baja instó en su resolución a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a realizar todas las acciones necesarias para asistir a los damnificados por las lluvias e inundaciones.
La diputada Olga Ferreira pidió este miércoles que fuera aprobada la declaración de emergencia en Asunción ante el crecimiento del río Paraguay, que se salió de su cauce y afecta a miles de familias ribereñas.
ABC Color precisó que la solicitud de Ferreira “contó con el acompañamiento de los parlamentarios y pasa ahora a la Cámara de Senadores para su consideración”.
“La declaración también insta a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a realizar todas las acciones que sean necesarias para asistir a las personas en las comunidades afectadas por la crecida”, apuntó.
De acuerdo con el diario paraguayo ABC Color, las aguas del río Paraguay en la zona del Puerto de Asunción actualmente superan los 5.50 metros de altura, nivel establecido como “alerta roja” por la comuna capitalina.
Conforme a estimaciones oficiales, hasta la mañana del martes sumaban tres mil 259 las familias afectadas por el desborde del río Paraguay, cifra que crece en 200 familias por día, según datos de la SEN.
La emergencia ocurre en momentos que en la capital paraguaya se encuentran los cancilleres y altos representantes de los países del hemisferio para la 44 Asamblea General de la OEA.