Onda gélida. Estiman que las temperaturas sigan bajando y además el llamado ‘vórtice polar’ avanzará a otras zonas de Estados Unidos, donde ya han cancelado las clases y las actividades.
El frente ártico llamado "vórtice polar" causó el desplome histórico de temperaturas en numerosos estados del Medio Oeste y Noreste de Estados Unidos, junto a la cancelación de cuatro mil 11 vuelos en los aeropuertos del área.
Las temperaturas podrían ubicarse en muchas ciudades hasta en 50 grados centígrados bajo cero, debido a los vientos helados que se estima comenzarán a soplar a partir de la noche de ayer lunes y hasta la hoy martes.
"El clima más frío en años se estará haciendo presente desde la parte alta del Medio Oeste hasta la región media del Atlántico para el inicio de la semana de trabajo", indicó el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.
Los estados donde se prevén los peores descensos de temperatura incluyen Ohio, Dakota del Sur, Illinois, Tennessee y Kentucky, según las previsiones del servicio meteorológico.
En la ciudad de Nueva York se espera en tanto una temperatura de nueve grados centígrados bajo cero, aunque debido a los gélidos vientos se experimentará la madrugada del martes una sensación menor a los 20 grados centígrados bajo cero.
De acuerdo con registros históricos, la mañana de hoy martes en Nueva York se perfila para ser la más fría desde 1896 un 7 de enero.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó el cierre de algunas carreteras, en tanto que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, llamó a la población para que tome extremas precauciones si sale a la calle.
A su vez, el sitio de internet FlightAware.com, encargado de supervisar los vuelos en Estados Unidos, informó la cancelación de cuatro mil 011 vuelos, principalmente en la ciudad de Chicago, así como en los tres aeropuertos que atienden a la ciudad de Nueva York.
La aerolínea de bajo costo JetBlue anunció que suspenderá sus vuelos en Nueva York por un período de 17 horas a partir de las cinco de la tarde de ayer lunes.
El golpe de aire polar más frío y peligroso en décadas azotó el centro-norte de Estados Unidos y se encaminaba ayere lunes al este y sur del país, obligando a cerrar escuelas, cancelar miles de vuelos y hacer que la gente usara abrigos y bufandas para protegerse toda piel expuesta de una congelación casi instantánea.
Muchos en la zona central del norte del país entraron una hibernación virtual, mientras que otros se atrevieron a salir pese a las temperaturas bajo cero.
"Trataré de recorrer dos calles sin ponerme a llorar", dijo Brooks Grace, quien estaba haciendo algunas operaciones bancarias y compras en el centro de Minneapolis, donde las temperaturas alcanzaron -30 Celsius con vientos gélidos de hasta -44 C . "No es cuestión de frío, sino de dolor".
El mercurio también cayó en Milwaukee, San Luis y Chicago, donde se alcanzó un récord para la fecha con -26 C Los gélidos vientos en la región eran de -40 C o menos. También hubo récords en Oklahoma, Texas e Indiana.
Los meteorólogos dijeron que unos 187 millones de personas están sintiendo los efectos de un "vórtice polar" que recorre el país desde ayer lunes y hasta hoy martes.
También se esperaban temperaturas frías récord en el este y el sur, incluso Georgia, Alabama, Atlanta y Baltimore.
MIL
Vuelos se han cancelado en aeropuertos de la zona.
GRADOS
Se estima alcanzarán las temperaturas en EU.