Servicio. 'El 2014 fue un año complicado para el autotransporte en la entidad'.
Este 2014 la incosteabilidad que representó el prestar el servicio de transporte turístico de pasajeros hacia otras entidades del país, orilló a 36 socios de un total de 250 afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (Canatram) a parar unidades.
Lo anterior fue informado por el subdelegado regional de esta organización, Carlos Rentería Ramírez, quien afirmó que el año por concluir le fue de la "patada a este sector" al referir el caso de una persona que tuvo que suspender la operación de 16 tráileres; "esto aquí en la capital, sin embargo, algo similar se presentó en varios camiones que dan el servicio de turismo de La Laguna", aseguró.
Indicó que entre los aspectos que han provocado que decenas de familias se queden sin un ingreso económico, está el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obliga que los camiones sean nuevos o bien modelo 2010, no obstante puntualizar que el autotransporte es una actividad eventual, la que no da para pagar unidades seminuevas y si no se cumple con esta disposición, no hay permisos para circular.
Mencionó que además otra de las problemáticas a que se enfrentaron durante el año fueron las extorsiones de la Policía Federal, aunque no se dieron en territorio duranguense en donde siempre se ha contado con el apoyo de esta corporación, sino de estados vecinos como Chihuahua, Coahuila y Zacatecas; "allá nos traen fritos, en el caso de Durango, lo que más afecta es la exigencia por el modelo", aseveró.
Rentería Ramírez consideró que la suspensión de la operación de más de 30 camiones de turismo, representa una afectación muy grandes pues un número similar de familias son las que ya no cuentan con una fuente de ingreso que les permita cubrir sus necesidad; "pues es un operador por familia y esto es muy lamentable", concluyó.