Trabajadores sindicalizados del Sideapa pararon labores ayer y su reanudación dependerá de las conclusiones de la reunión que sostendrán hoy con el alcalde, José Miguel Campillo.
El sindicato del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) argumentó negociar con el alcalde por ser quien encabeza el consejo directivo del organismo, y por cuya razón no establecieron contacto con el director, Guillermo Morales, de quien piden la destitución.
Adrián Canales, líder de los sindicalizados aseguró que hay violaciones a los artículos 4, 26, 27 y 50 del contrato colectivo de trabajo porque personal de confianza desempeña labores de su gremio en unas 20 plazas. Esto ocurre en puestos de fontaneros, vigilantes y otros en áreas como las plantas de tratamiento Oriente y Norte, el cárcamo Urrea y el tanque Santa Rita, por mencionar algunos.
Otra de las inconformidades es porque desde la semana pasada se les dejaron de pagar horas extras, por lo que según dijo Canales, hay un adeudo importante con los sindicalizados.
En el paro participaron 160 integrantes del sindicato y sólo diez hicieron labores de monitoreo para atender cualquier contingencia.
REDUCCIÓN DE GASTOS
El director del Sideapa negó que exista personal de confianza desempeñando labores del sindicato, y dijo que sólo hay dos casos de personas que hacen reparto de recibos en comunidades rurales porque estas plazas no han sido solicitadas por la agrupación.
En cuanto a las horas extras aseguró que hasta la semana anterior se pagaron en su totalidad, pero a partir de ésta el organismo aplicó una reducción para disminuir el gasto corriente.
De las horas extras que se solicitaban de tres a cuatro veces por semana al personal se redujo a una vez por semana, y esta medida se aplica, tanto a sindicalizados como de confianza.