Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Paran servicio de limpieza 2 horas

MUNICIPIO PRETENDE DISMINUIR LOS GASTOS

Servicio. La licitación repentina molestó a los camioneros que se han encargado de recolectar la basura por más de tres años.

Servicio. La licitación repentina molestó a los camioneros que se han encargado de recolectar la basura por más de tres años.

MA. ELENA HOLGUÍN

Por espacio de dos horas los camioneros del sitio Aranda que se encargan de recolectar la basura en colonias y zona rural, interrumpieron labores ayer como acto de inconformidad por la pretensión del Municipio de recurrir a otra compañía para prestar el servicio.

Y es que el pasado viernes la autoridad rechazó la propuesta de esa agrupación y se inclinó por la de otra empresa que ofreció un presupuesto menor para el arrendamiento de los camiones.

Como respuesta, los transportistas lanzaron la advertencia de que no dejarían trabajar a las unidades contratadas, que por la mañana estuvieron estacionadas afuera de la Dirección de Servicios Públicos, en Lázaro Cárdenas y Guanaceví, a la espera de indicaciones.

La acción no se llevó a cabo porque el director de Servicios Públicos, Antonio Chincoya, pidió a los inconformes que continuaran con su labor del día para no afectar a los ciudadanos.

Por esta razón, sólo hubo algunos retrasos en los recorridos.

Desde que el Municipio canceló el contrato a Proterra la pasada administración y se quedó sin el equipo necesario para atender la limpieza, hizo un trato de palabra -que se mantuvo hasta hace días- con el Sindicato Único de Carreros y Camioneros "Gómez Palacio" (sitio Aranda) para que éstos les rentaran los 20 vehículos que se emplean en el servicio de recolección.

Pablo Ibarra, representante de esta organización, dijo que en ese entonces el argumento de no formalizar un contrato fue el juicio que Proterra interpuso en contra de la autoridad, pero a pesar de que el problema legal no se ha resuelto y está en la misma circunstancia, el pasado 23 de mayo recibieron una invitación de la Oficialía Mayor para participar en la licitación del servicio.

La propuesta de sitio Aranda fue mantener el costo actual de mil 900 pesos diarios por camión hasta llegar a los dos mil en diciembre; Ibarra dijo que el presupuesto se hizo con base en los aumentos del combustible, refacciones y todo el mantenimiento que debe darse a las unidades, que utilizan en dos turnos de lunes a sábado desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche. En lo que va del año, el sindicato recibió dos aumentos después de concluir que sólo obtenía el 20 por ciento de utilidad por rentar los 20 camiones.

 AHORROS Y OBSERVACIONES

El Oficial Mayor del Municipio, Ricardo Díaz Gallardo, dijo que como parte de la disminución de los gastos se pretende también pagar menos por el arrendamiento de los vehículos, que cuesta cerca de un millón de pesos al mes, es decir, casi 12 millones en todo un año.

Al cambiar de compañía arrendadora se busca generar un ahorro anual de seis millones de pesos -500 mil mensuales- de acuerdo con el ofrecimiento de una de las tres empresas que participaron en la licitación, y cuyo nombre no dio a conocer.

Díaz Gallardo dijo que la licitación se hizo también con carácter de urgente, en atención a observaciones administrativas por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) para que el Municipio formalice mediante un contrato, la relación con quienes le provean de los vehículos para atender el servicio público de la recolección de basura.

Aseguró que la Ley de Licitaciones faculta a la autoridad para que en atención al interés de la ciudadanía por tener un mejor servicio recurra a la mejor propuesta directamente "sin embargo quisimos tomarlos en cuenta por ser quienes lo tienen a su cargo".

A pesar de que ya se había pedido al sitio Aranda disminuir los costos, éstos se incrementaron a mil 900 pesos por camión por día, a diferencia de los mil 600 que cobraban al iniciar la administración.

El alcalde José Miguel Campillo descartó cualquier riesgo de que la ciudadanía pudiese quedar sin el servicio de recolección, pues en caso de que el sitio Aranda se negara recurrirían a la empresa que bajó los costos; en un extremo, se emplearían los del propio Municipio.

Mientras no se resuelva el juicio con Proterra no hay las condiciones para la municipalización ni para comprar vehículos adecuados para el manejo y transporte de los desechos ni invertir en cualquier tipo de insumo o materiales que se requieran.

MILLONES

Al año pretenden ahorrar con el cambio

Concurso

La licitación ya se realizó.

⇒ Es para el arrendamiento de 20 camiones.

⇒ Son 37 las rutas establecidas.

⇒ El arrendamiento incluye choferes, combustible, mantenimiento y seguros de unidades.

⇒ El contrato es por 7 meses.

⇒ Está sujeto a la resolución del caso Proterra, en caso de que ésta se dé.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: camioneros aranda sitio aranda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. La licitación repentina molestó a los camioneros que se han encargado de recolectar la basura por más de tres años.

Clasificados

ID: 1001659

elsiglo.mx