Siglo Nuevo

Parásitos en casa

Enfermedades transmitidas por animales

Parásitos en casa

Parásitos en casa

Lucía Pérez

Tener una mascota implica responsabilidades. Alimentarlos y mantener limpio el espacio en que viven ayuda a prevenir enfermedades mortales para las mascotas y para las personas que conviven con ellas.

En 2012, una docena de personas fallecieron a causa de rickettsiosis, una enfermedad causada por la picadura de garrapatas. Sin embargo, todos estos casos pudieron haberse prevenido si el lugar donde estaban sus animales domésticos hubiera estado limpio.

Vivir con animales ayuda a reducir el estrés y el mal humor generado por el trabajo. Además de que los perros, gatos y peces forman parte de algunas terapias psicológicas. La compañía de los animales llena de afecto a las personas, sin embargo, es esencial mantener sus espacios limpios para prevenir enfermedades.

EL PARÁSITO EN

Durante los últimos dos años, en Coahuila, 75 personas han padecido rickettsiosis y once más fallecieron. La mayoría fueron menores de trece años. La falta de higiene en los animales provocó que se contagiaran de garrapatas que luego atacaron a las personas. Esta carencia en los cuidados de los animales provocó que todas las unidades de Vigilancia Epidemiológica del país se mantuvieran alerta por el brote de los casos. Los dos primeros se registraron en Saltillo durante los últimos días del mes de septiembre de 2012. En ambos casos, los menores fallecieron.

De acuerdo con información del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica en menos de un mes tres menores de edad de Saltillo fallecieron; todos eran del mismo sector. En el ochenta por ciento de los casos, la enfermedad se propagó porque en las viviendas había garrapatas. Ante esta situación, la alerta se activó y la Secretaría de Salud realizó fumigaciones en las casas donde había perros.

El director de Control Canino en Saltillo, Juan Salas Aguirre, señala que la enfermedad se transmite a través de microorganismos llamados rickettsias, que destruyen las células de algunos tejidos. El contagio de este padecimiento se da cuando los microorganismos entran al cuerpo por picadura de garrapata o por el aparato respiratorio. “Estos parásitos invaden las células y es casi imposible sacarlos. Cuando invaden un gran número de células, el cuerpo colapsa y esto es mortal”.

Las heces fecales de las pulgas y piojos también son una fuente de contagio cuando se depositan en la piel. Los síntomas de esta enfermedad se presentan con pequeñas hemorragias, dolor muscular, fiebre de cuarenta grados, escalofríos, vómitos y náuseas. Debido a la generalidad de estas señales, los diagnósticos son erróneos y al complicarse la enfermedad el paciente pierde la vida. Sólo los hábitos de limpieza personal y de los animales pueden prevenir el contagio.

¿QUÉ HACER?

Una vez que se detecta que el gato o perro tienen garrapatas, es necesario retirarlas de inmediato, desparasitarlos y bañarlos con frecuencia. Estas sencillas prácticas evitarán que se ponga en riesgo la vida de las personas que conviven con animales domésticos.

GATOS

Una de las enfermedades más comunes entre los gatos es la toxoplasmosis. Este parásito es tratable, pero en el caso de las mujeres embarazadas provoca abortos, al afectar la placenta y al bebé. El doctor Juan Salas, explica que este parásito se transmite a través del contacto con gatos, así como de sus excrementos. “El parásito se pega en las paredes y provoca aborto. Cuando una mujer está embarazada, lo primero que su ginecólogo le dice es que se deshaga del gato. Aunque esto es un poco cruel, ya que hay personas muy apegadas a sus animales”, dice el veterinario.

Cuando el excremento no se retira diariamente de los areneros, estos lugares se convierten en un medio de cultivo de enfermedades que ayudan a la propagación de la toxoplasmosis. Para evitar alejarse del gato, esta enfermedad puede ser prevenida realizando un examen de toxoplasma al felino. Asimismo, hay que tomar las debidas precauciones, ya que estas mascotas son uno de los portadores preferidos de estos parásitos, que también se encuentran en la carne y algunas frutas.

“El parásito se vuelve contagioso 24 horas después de haber sido expulsado en las heces fecales. Puede permanecer en la caja de arena hasta por dieciocho meses, tiempo en que se propaga a la comida, fruta y agua”, explica Salas. Para evitar contagiarse, es necesario limpiar el arenero de manera frecuente; incluso, se recomienda usar cubre bocas y guantes al retirar el excremento.

Además, es necesario alimentar al felino con comida especial. En caso de que se le dé carne, ésta debe estar cocida. De la misma forma, se recomienda mantenerlo dentro de la casa para evitar que lo contagien otros gatos. La enfermedad se caracteriza por presentar fiebre, en las mujeres embarazadas se corre el riesgo de que se transmita al bebé y provoque enfermedades neurológicas o la muerte.

DENGUE

El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, no de persona a persona.

La propagación de este mosco es más común en espacios cálidos. El lugar ideal son botes, latas o llantas donde se almacena agua por más de tres días.

El período de incubación es de una semana. Los síntomas que presentan los enfermos de dengue son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y detrás de los ojos, así como náuseas y vómito. Cuando la enfermedad se detecta a tiempo, es curable. Sin embargo, el problema surge cuando la enfermedad empeora y pasa de dengue clásico a hemorrágico. En esta última fase, se presentan sangrados en cualquier parte del cuerpo y esto puede llevar al enfermo a la muerte.

En 2013, se infectaron 653 personas de dengue en Coahuila. Una de ellas falleció. En Torreón y San Pedro, se registraron dos casos, pero fue en Acuña donde se presentó el problema más grave, con 539 personas infectadas debido a que no se realizaron las labores de limpieza correspondientes en los patios después de las fuertes lluvias registradas. El Secretario de Salud, Lauro Cortés Hernández, dice que la única solución para evitar perder más vidas por dengue, es mantener limpios los patios y viviendas. “La higiene es la forma más eficaz para prevenir todas las enfermedades”.

BACTERIAS, VIRUS, PARÁSITOS

Otras enfermedades transmitidas por animales domésticos, se contagian a través de los parásitos. La leptospira es una de las bacterias que las ratas transmiten a los animales domésticos, y ellos a las personas. Los animales infectados no presentan síntomas. La bacteria sólo puede ser identificada a través de análisis clínicos. Una vez que la persona se contagia, esta bacteria afecta al hígado.

¿ESTÁ ENFERMA MI MASCOTA?

La mayoría de las enfermedades son asintomáticas. Por ello, se recomienda que los animales domésticos sean bañados y desparasitados de manera periódica. En el caso del toxoplasmosis, los gatos pierden apetito y peso. El diagnostico se da a través de un examen de sangre. La rickettsiosis se detecta en personas con exámenes clínicos. En los animales, se consideran casos sospechosos cuando tienen garrapatas.

EL MEJOR ANTÍDOTO: LA LIMPIEZA

Tener gatos o perros no es sinónimo de enfermedades. Los animales domésticos no causan estos padecimientos, más bien, la irresponsabilidad en sus cuidados ocasiona que perros y gatos sean portadores de virus y parásitos que pueden provocar la muerte de quienes conviven con ellos.

Todas las enfermedades pueden prevenirse, siempre y cuando se vigile el nivel de limpieza de los animales.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parásitos en casa

Clasificados

ID: 967135

elsiglo.mx