La apertura de un diálogo directo entre Ucrania y Rusia como vía crucial para resolver de manera pacífica la actual crisis, fue la propuesta común planteada durante una serie de encuentros diplomáticos celebrados hoy en la capital francesa.
Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Ucrania abordaron este miércoles la situación en Kiev y la intervención de Rusia en Crimea, en el marco de una conferencia internacional sobre Líbano celebrada en el Palacio del Elíseo.
Desde temprana hora, los cancilleres comenzaron a reunirse por separado para intercambiar puntos de vista y buscar un camino para solucionar la crisis que nació en Kiev y se extendió a Crimea con la destitución del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, anunció esta mañana que presentaría a sus homólogos ruso Sergei Lavrov, y estadunidense, John Kerry, un “plan de salida” a la crisis en Ucrania, el cual tenía el respaldo de Alemania.
Explicó que el plan incluye algunos puntos del acuerdo firmado en Kiev el pasado 21 de febrero por Yanukovich, los líderes de la oposición y los cancilleres alemán, francés y polaco, tras varios días de violentos enfrentamientos entre manifestantes antigobierno y policías.
“Queremos impulsar un gobierno de unidad en Ucrania, el retiro de las tropas rusas y la desarticulación de milicias extremistas, si es que las hay, así como la aplicación de la Constitución de 2004 y la celebración de elecciones presidenciales”, indicó Fabius.
Para ello se establecería un grupo de contacto, sugirió el canciller y agregó que la propuesta ya había sido discutida con el presidente ruso Vladimir Putin y la canciller federal alemana Angela Merkel, de acuerdo con reportes del diario francés Le Monde.
Poco después, Fabius se reunió con su homólogo ucraniano Andrei Dechtchitsa, quien por su parte reiteró la disposición de Kiev para resolver la crisis de manera pacífica, “no queremos pelear con los rusos, sino mantener un diálogo sano y buenas relaciones”, puntualizó.
El canciller galo también se reunió con el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a quienes planteó el “plan de salida” franco-alemán en un breve intercambio de opiniones.
Kerry y Lavrov acordaron “ayudar a los ucranianos a poner un marcha los acuerdos del 21 de febrero”, mientras que en un encuentro bilateral separado el jefe de la diplomacia estadunidense pidió a su par ruso que Moscú tenga “conversaciones directas” con Kiev.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, también pidió un diálogo Kiev-Moscú cuando se reunió con Kerry y Dechtchitsa, y los tres abogaron por el envío inmediato de observadores internacionales a Crimea y otras regiones del este de Ucrania.
Al conversar por separado con Lavrov, Hague fue más allá y le instó a encontrarse con su homólogo ucraniano presente en París para “hacer todos los esfuerzos diplomáticos posibles y comenzar de inmediato el diálogo directo, a nivel ministerial, con el apoyo de otros países”.
En principio, el canciller ruso rechazó ver a Dechtchitsa, quien tras conocer la negativa de Lavrov decidió abandonar París, aunque más tarde cambió de opinión a petición de Kerry.
Fuentes diplomáticas refirieron que los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania finalmente coincidieron esta noche en la sede de la cancillería francesa, pero minutos más tarde Lavrov salió de las instalaciones sin haber conversado con Dechtchitsa.
Los esfuerzos continúan esta noche en París con una reunión entre Lavrov, Fabius y los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y de Polonia, Radoslaw Sikorski, quienes firmaron el acuerdo del 21 de febrero.
Se esperaba que este acuerdo pondría fin a la crisis política en Ucrania pues preveía importantes concesiones de parte de Yanukovich, en particular la reducción de sus poderes, la formación de un gobierno de coalición y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.
Sin embargo, al día siguiente de la firma los líderes de la oposición pidieron al Parlamento la destitución de Yanukovich como presidente y establecieron los comicios para el próximo 25 de mayo, rompiendo el acuerdo.
Los cancilleres europeos reunidos este miércoles en París confirmaron que se encontrarán mañana jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria para abordar la crisis y decidir sobre posibles sanciones contra Moscú si interviene en Ucrania.