'Mi estado natural es estar incapacitado, pero no me da tristeza, es la manera en como veo las cosas y me siento agradecido porque hay la posibilidad de hacer lo que quiero”. - MICHAEL J. FOX, Actor
El actor Michael J. Fox disfruta pasar el tiempo con sus hijos, reír, ver películas, ir al cine y hasta jugar golf, un deporte que empezó a practicar a los 40 años.
"Para jugar golf a los 40 y con Parkinson tienes que ser muy optimista, no tienes idea para dónde va la bola, te ves ridículo pero lo amo y me encanta. Estuve en la portada de una revista de golf, estoy seguro de que soy el peor golfista que ha aparecido en la portada de esa revista", bromeó.
Aunque el Parkinson le fue diagnosticado en 1991, el actor que alcanzó la fama mundial al interpretar a "Marti Mcfly" en la película Volver al futuro ha aprendido a vivir con él e incluso creó una Fundación en el año 2000.
"Hay altos y bajos, momentos en los que estoy muy lúcido y puedo hacer lo que quiero, pero cuando es un bajo no puedo hacer las cosas de la misma manera, me tomo una droga pero va a hacer efecto en 10 ó 15 minutos, así que no soy útil y tengo que esperar. Cuando hace efecto es como un milagro, aunque me tengo que decir a mí mismo que no es natural cuando estoy bien, eso es por la medicina; mi estado natural es estar incapacitado, pero no me da tristeza, es la manera en como veo las cosas y me siento agradecido porque hay la posibilidad de hacer lo que quiero y cada uno de esos momentos es una revelación", confesó.
Dentro de todo lo negativo, dice, el Parkinson lo salvó del divorcio y el alcoholismo.
"Por un tiempo huí de mi enfermedad así que bebí, pero eso no duró mucho, así que me detuve y decidí tratar con ella. La gente cree que dejar de beber fue una gran cosa, pero eso no fue nada comparado con enfrentar esta enfermedad y entender cuánto espacio tomaría en mi vida; una vez que hice eso mi familia me apoyó".
EL REENCUENTRO
Aunque siempre supo que podía ser aplastado o volverse más fuerte, asegura que fue esta última la que dominó, por lo que decidió regresar a la televisión en El Show de Michael J. Fox -los lunes por Comedy Central- donde junto a Betsy
Brand y otros reconocidos actores, recrea la vida de "Mike Henry", que es diagnosticado con Parkinson.
"Es mi situación personal porque el Parkinson y sus síntomas son parte de mi vida y no me lo estoy inventando ni diseñando para aprovecharme de la situación de un grupo de gente. Hay quien mira las situaciones y pone atención en qué es gracioso y qué es lo trágico, yo programo mi cerebro y me orienté hacia lo que es positivo, así que tiendo a mirar a lo que es gracioso".
Como catarsis, pero también para retomar su vida es que tomó un riesgo y hoy se siente hambriento de trabajo, en una etapa en la que se sentiría feliz si su serie cómica se alargara por seis o siete años más.
"Mi esposa solía decirme: 'me casé contigo para lo bueno y para lo malo, pero no para almorzar'.
Ella quería su tiempo y que fuera feliz en mi trabajo, así que fui afortunado.
En estos 10 años pude estar con mis hijos en su adolescencia, fue un regalo increíble, y cuando eso se acabó ellos fueron los primeros en decir: 'ya nos vamos, encuentra algo que ames'. Ahora me considero un mejor actor".
Grabar de nuevo con Christopher Lloyd, con quien actuó en Volver al futuro, es uno de los episodios más esperados, aunque también ha tenido invitados como Sting, Brooke Shields, Candice Bergen, Charles Grodin y Anne Heche.