Por 378 votos a favor, 220 en contra y una abstención, la cámara baja expresó su confianza al nuevo Ejecutivo, tras un debate que se prolongó durante toda la jornada. (EFE)
El nuevo gobierno italiano, encabezado por Matteo Renzi, recibió esta noche el voto de confianza de la Cámara de Diputados, luego que esta la madrugada lo obtuviera del Senado.
Por 378 votos a favor, 220 en contra y una abstención, la cámara baja expresó su confianza al nuevo Ejecutivo, tras un debate que se prolongó durante toda la jornada.
En su comparecencia ante los diputados, Renzi, de 39 años, repitió muchos de los conceptos pronunciados la víspera en su discurso ante el Senado.
Prometió recortar la burocracia y revolucionar la economía, además de impulsar el sistema escolar, reducir la presión fiscal, ayudar a las pequeñas y medianas empresas y reformar la justicia y la ley electoral.
Asimismo, aseguró que Italia no permitirá que la Unión Europea (UE) le dicte línea.
“Nosotros queremos una Europa a la que Italia no pida la línea para saber lo que debe hacer, sino a la que entregue una contribución fundamental, porque sin Italia no puede haber Europa”, afirmó.
Reconoció que al interior de la UE Italia tiene mayores dificultades que otros países, porque se han acumulado en los últimos 15 años.
“Italia no crece como el resto de Europa. Tenemos una sola oportunidad que debemos aprovechar ahora con la tímida recuperación económica que comienza a verse para cambiar profundamente a nuestro país”, agregó.
Consideró que la presidencia semestral italiana de la UE, que iniciará el 1 de julio próximo, será una “gigantesca oportunidad”, y consideró que Europa no debe ser vista como enemiga.
Asimismo, reconoció que su predecesor, Enrico Letta, al que él mismo defenestró como secretario general del Partido Democrático (PD) en el que ambos militan, invirtió “mucho” en el tema europeo.
Sin embargo, Letta se presentó en el recinto legislativo para saludar al ex secretario general del PD, Pierluigi Bersani, convaleciente tras un derrame, pero no le dirigió la palabra a Renzi.
La madrugada de este martes, el Senado dio su voto de confianza al nuevo gobierno, que con el sufragio de la Cámara de Diputados entró plenamente en funciones.
Aunque Renzi ha dicho que el nuevo Ejecutivo llegara a 2018, algunos analistas opinan que en realidad tiene en mente ir a comicios anticipados en octubre próximo, tras reformar la complicada ley electoral.